El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mencionó el miércoles que las sanciones de Estados Unidos impuestas a Turquía por la compra de un sistema de defensa aérea ruso son un intento de obstruir la creciente industria de defensa de su país.

En un discurso pronunciado durante la inauguración de una ruta en el centro de Turquía, Erdogan también dijo que las sanciones aumentarían la determinación de su gobierno de hacer que la industria de defensa turca sea más fuerte e independiente.

Las sanciones de Estados Unidos, impuestas el lunes por la adquisición por parte de Turquía del avanzado sistema S-400 de Rusia, son parte de una ley estadounidense conocida como CAATSA, que tiene como objetivo limitar la influencia rusa en el mundo.

Las medidas han apuntado al presidente de Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir y a otros tres altos funcionarios. Las sanciones bloquean cualquier activo que los cuatro funcionarios puedan tener en las jurisdicciones estadounidenses y prohíben su entrada a los Estados Unidos. También incluyen la prohibición de la mayoría de las licencias de exportación, préstamos y créditos a esta agencia.

“El objetivo real (de las sanciones) es bloquear el progreso que hemos logrado últimamente en la industria de defensa y hacernos una vez más estrictamente dependiente de (Estados Unidos)”, dijo Erdogan. “Si no fuera por el problema del S-400, habrían utilizado otros problemas”.

Erdogan agregó: “¿Qué pasará ahora? Trabajaremos el doble de duro que en el pasado para hacer que nuestra industria de defensa sea independiente en todos los aspectos y para acelerar los proyectos emprendidos por nuestra Presidencia de Industrias de Defensa. Brindaremos un apoyo aún mayor a nuestras empresas de la industria de defensa ”.

Estados Unidos había expulsado previamente a Turquía de su programa de aviones furtivos F-35, diciendo que su uso junto con la tecnología rusa pondría en peligro la seguridad de los aviones de combate. Washington también dice que el sistema ruso no sería interoperable con los sistemas de la OTAN.

Turquía había insistido en que la tecnología rusa no representa ningún riesgo para los sistemas de la OTAN porque no se integrarían en las estrategias de defensa que involucren a los S-400.

Erdogan reiteró los lunes la posición de Turquía de que a Ankara no se le ofrecieron los sistemas Patriot de EE. UU., dejándola sin otra opción que comprar el sistema ruso.

Estados Unidos dice que las conversaciones sobre un posible acuerdo con Patriot fracasaron debido a la insistencia de Turquía en los derechos de transferencia de tecnología que le habrían permitido eventualmente fabricar los misiles. Esto iba en contra de los intereses de propiedad de los fabricantes estadounidenses.

Turquía recibió los misiles S-400 en el verano de 2019 y los probó por primera vez en octubre.

Con información de AP.

Te puede interesar: Turquía dice que las sanciones de Estados Unidos han ‘sacudido’ los valores de la alianza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario