El mandatario estadounidense anunció este jueves que Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas y que firmó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

El líder republicano informó que Marruecos pasó a ser el cuarto país árabe en retomar relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, en la que podría ser la última victoria del magnate antes de abandonar La Casa Blanca.

En su cuenta de Twitter, afirmó: “Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas”, en lo que calificó como un “hito histórico” en sus esfuerzos por la paz en Oriente Medio.


Trump también firmó una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental” y resaltó que era la única solución para la “paz y prosperidad perdurables” en la región.
El mandatario dejó por escrito en la red social que “un Estado saharawi independiente no es una opción realista” y llamó a las partes a iniciar conversaciones “sin retraso”.

Agregó que para animar a que el proceso se lleve a cabo “Estados Unidos alentará el desarrollo económico y social con Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental”, donde abrirá un consulado, en Dajla, para promover el comercio en la zona.

Por su parte, el movimiento de liberación del Sahara Occidental, el Frente Polisario, se pronunció en contra. El representante en Europa, Oubi Bchraya, dijo que “lamenta mucho” la determinación de Estados Unidos y agregó que la decisión era “extraña, pero no sorprendente” y que continuaría la lucha.

Dejá tu comentario