El secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz, informó que la empresa rionegrina Invap ejecutará las obras fundacionales y de montaje del radiotelescopio LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

El proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur lleva dos años de inactividad en Alto Chorrillos (Salta), donde los componentes de la antena que fabricó la empresa alemana Vertex para el observatorio astronómico argentino-brasileño esperan tal como los descargaron, en enero de 2018, en 22 contenedores.

“Invap estará a cargo de la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio de Alto Chorrillos hasta la primera luz”, precisó Paz. “Primera luz” es la expresión con la que científicos definen al inicio de las exploraciones astronómicas.

El funcionario nacional precisó que está a la firma el convenio que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación suscribirá con la empresa estatal rionegrina, la cual ya puso un equipo de seis ingenieros a trabajar en el proyecto ejecutivo de las obras.

Según indicó Paz, los trabajos arrancarían en 2021 y estarían finalizados en alrededor de 18 meses. “Invap es una empresa muy seria que ofrece todas las garantías que necesita LLAMA en esta fase”, recalcó el secretario de Articulación Científico Tecnológica.

LLAMA es una colaboración internacional de Argentina y Brasil que, a través del radiotelescopio de Alto Chorrillos y su operación en tándem con las antenas del complejo Alma -instalado en Atacama, Chile-, permitirá ampliar las investigaciones sobre la generación de los agujeros negros, el nacimiento de las estrellas y el origen mismo del universo.

Por otra parte, posibilitará ahondar en los estudios de las señales en bandas de frecuencia ultracortas, que son consideradas el futuro de las radiotelecomunicaciones en el mundo.

A la par de la incorporación de Invap, el organismo nacional que encabeza Paz entabló conversaciones con distintos actores institucionales para la conformación de un nuevo consorcio que tendrá a la Provincia de Salta y a la UNSa formal y efectivamente incorporadas, según un compromiso asumido desde la Nación.

La intervención de Invap en la fase cero es prácticamente una garantía de que el observatorio astronómico de la puna salteña será instalado en los nuevos plazos previstos bajo los más altos estándares de calidad y seguridad para el instrumental de precisión, las instalaciones del observatorio y el personal que allí trabajará.

LLAMA es un proyecto de 20 millones de dólares que se comprometieron a financiar en partes iguales Brasil y Argentina en 2014. La contraparte brasileña costeó la fabricación de la radioantena, que tiene 12 metros de diámetro y 90 toneladas de peso solo en sus bases, y la logística de su transporte desde Alemania hasta el puerto de Zárate. Argentina debe completar con recursos del presupuesto de Ciencia y Tecnología la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio.

Foto Ilustrativa

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario