Por Dana Sager (Politólogos Al Whisky) – 30/11/2020

A 35 años del encuentro entre los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro se encuentran (virtualmente) por primera vez desde la asunción del presidente argentino en diciembre de 2019. En aquel encuentro de 1985, Alfonsín y Sarney sentaron las bases para lo que en un futuro se transformaría en lo que hoy conocemos como el Mercosur y dieron inicio a la tradición integracionista sudamericana liderada por Argentina y Brasil. 

El Presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli. Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha. En la reunión también estuvo presente el exmandatario carioca Sarney, quien explicó: “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”. Sin embargo, muy atrás quedaron esos días, ya que actualmente se puede ver a un Brasil que opta por el aislacionismo con respecto a sus pares sudamericanos y un contexto en donde las diferencias políticas entre los dos socios comerciales más importantes del bloque comercial adquieren cada vez más relevancia. 

En cuanto a la cooperación bilateral, Fernández indicó: “Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación”, y añadió: “Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”. Por su parte, Bolsonaro reconoció que el Mercosur es su principal pilar de integración y destacó la importancia de la cooperación de las fuerzas armadas para asegurar tanto sus fronteras como la seguridad en la región. Sin embargo, cabe destacar que el Día de la Amistad entre los gigantes del Cono Sur se vio marcado por un claro silencio por parte del Planalto, quien ni siquiera incluyó la reunión en la agenda oficial del Planalto, dando a entender que la importancia del encuentro es menor y reafirmando su tendencia aislacionista que ya es costumbre en el planeamiento de la política exterior carioca.

1 COMENTARIO

  1. En Argentina se desconoce, pero CARIOCA es el gentilicio del que nace en Rio de Janeiro. Llamar carioca a Sarney, es como llamar porteño a Menem. Extenderlo a todos los brasileros es lo mismo que llamar a todos los argentinos, porteños.

Dejá tu comentario