El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el presidente electo Joe Biden. Esto es lo más cerca que ha estado de conceder la elección del 3 de noviembre.

En declaraciones a la prensa en el feriado del Día de Acción de Gracias, Trump dijo que si el demócrata Biden, que prestará juramento el 20 de enero, es declarado oficialmente ganador por el Colegio Electoral, dejará la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, Trump dijo: “Ciertamente lo haré. Ciertamente lo haré. Y lo sabes.”

Pero Trump dijo que le sería difícil ceder porque “sabemos que hubo un fraude masivo”.

“Fue una elección amañada … al más alto nivel”, insistió Trump en un discurso a veces divagante en la Casa Blanca, sin ofrecer ninguna evidencia concreta de irregularidades en la votación generalizadas.

Fue la primera vez que Trump respondió preguntas de los periodistas desde el día de las elecciones.

En los Estados Unidos, un candidato se convierte en presidente al obtener la mayor cantidad de votos “electorales” en lugar de ganar la mayoría del voto popular nacional. Los electores, asignados a los 50 estados y al Distrito de Columbia en gran parte en función de su población, son leales al partido que se comprometen a apoyar al candidato que ganó el voto popular en su estado.

Biden ganó las elecciones con 306 votos del Colegio Electoral, muchos más de los 270 requeridos, frente a los 232 de Trump, y los electores están programados para reunirse el 14 de diciembre para formalizar el resultado. Biden también lidera a Trump por más de 6 millones en el recuento de votos populares.

Hasta ahora, Trump se ha negado a reconocer plenamente su derrota, aunque a principios de esta semana, con la creciente presión de sus propias filas republicanas, aceptó dejar que el proceso de transición de Biden procediera oficialmente.

Los frenéticos esfuerzos de Trump y sus asesores para anular los resultados en estados clave, ya sea mediante demandas o presionando a los legisladores estatales, han fracasado y se está quedando sin opciones.

“El presidente electo Biden ganó 306 votos electorales. Los estados continúan certificando esos resultados, el Colegio Electoral pronto se reunirá para ratificar ese resultado ”, dijo Michael Gwin, portavoz de la campaña de Biden, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump. “Biden prestará juramento como presidente el 20 de enero de 2021”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Parece que en Estados Unidos también hay muchos cabeza de termo sin neuronas que votan su propio mal, en fin, parece que occidente va yendo hacia su autodestrucción.

Dejá tu comentario