China está considerando la posibilidad de redactar una lista negra de partidarios “acérrimos” de la independencia de Taiwán, ya que Beijing podría tomar medidas legales contra la presidenta electa democráticamente, Tsai Ing-wen.

Reuters informó que Taiwán condenó el plan después de que el periódico pro Beijing Ta Kung Pao lo informara por primera vez este mes. El tabloide chino Global Times alegó que la lista podría incluir a altos funcionarios del gobierno taiwanés.

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo que la “lista de secesionistas acérrimos de Taiwán” que se está considerando solo estaba dirigida a un número muy pequeño de partidarios de la independencia y a quienes los financian.

“No está dirigido en absoluto a la gran mayoría de los compatriotas de Taiwán”, dijo en una rueda de prensa periódica en Beijing.

China reclama a Taiwán como su propio territorio, mientras que el gobierno de Taiwán considera a la isla como un país independiente.

Los medios chinos dijeron que la Ley Antisecesión de 2005, que ordena el uso de la fuerza si China juzga que Taiwán ha declarado la independencia, podría utilizarse para acusar a las personas de esta eventual lista negra.

La medida sigue a la presentación de Beijing en julio de nuevas leyes de seguridad nacional para Hong Kong, dirigido por chinos, que prescriben sentencias que van hasta cadenas perpetuas por delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario