El presidente electo Joe Biden declaró en su primera entrevista tras las elecciones que su presidencia no será “un tercer mandato de Obama” y prometió representar a todo el espectro del país y al Partido Demócrata.

Hablando con Lester Holt de NBC News el martes por la noche, Biden dijo que los desafíos que enfrenta son únicos y busca deshacerse de la sombra del hombre que se desempeñó como vicepresidente.

La entrevista se produjo cuando Biden anunció una gran cantidad de nominados al gabinete , que incluían a muchos ex funcionarios de la administración Obama.

“¿Qué les dice a los que se preguntan si están intentando crear un tercer mandato de Obama?” preguntó Holt.

“Este no es un tercer mandato de Obama. Nos enfrentamos a un mundo totalmente diferente al que enfrentamos en la administración Obama-Biden ”, respondió Biden. “El presidente Trump ha cambiado el panorama”.

Su administración tendria como objetivo representar el “espectro del pueblo estadounidense, así como el espectro del partido demócrata”, agregó Biden, y estuvo de acuerdo en que incluso consideraría nombrar a un republicano que votara por Trump.

“Quiero que este país esté unido”, dijo Biden.

También dijo que no “usaría el departamento de justicia como mi vehículo” para investigar a Donald Trump y sus aliados, a pesar de la presión de algunos demócratas para investigar los movimientos financieros del actual presidente, y las acusaciones de que buscó la interferencia extranjera en las elecciones.

Biden dijo que preferiría que su administración se mantuviera fuera de la refriega. “Hay una serie de investigaciones sobre las que he leído que se realizan a nivel estatal. No hay nada en absoluto que pueda o no pueda hacer al respecto ”, dijo Biden.

Biden expresó su deseo de seguir una agenda “progresista”. Cuando se le preguntó si había consultado con los senadores progresistas Elizabeth Warren y Bernie Sanders sobre los nombramientos del gabinete, el presidente electo dijo que “no hay nada realmente fuera de la mesa” cuando se trata de a quién recurrir para unirse a su administración. Pero, dijo, “sacar a alguien del Senado, sacar a alguien de la Cámara… es una decisión realmente difícil que habrá que tomar”.

Aunque los progresistas han elogiado la decisión de Biden de nominar a Janet Yellen para secretaria del Tesoro y nombrar a Ron Klain como jefe de gabinete, voces de izquierda prominentes, incluidos los representantes Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio Cortez, han expresado su molestia de que Biden pueda elegir a Bruce Reed, un exjefe de personal de Biden, para dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB). “Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Reed es un pionero para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) bajo la administración de Biden, dado su historial de antipatía hacia los programas de seguridad económica de los que dependen los trabajadores”, dijo la congresista.

Con más anuncios pendientes del personal de la administración, Biden le dijo a Holt que el equipo está enfocado en coordinar una transición, y señaló que el acercamiento de la administración Trump “ha sido sincero”.

“Ya están trabajando en mi capacidad para obtener informes diarios presidenciales”, le dijo a Holt. “Ya estamos trabajando en una reunión con el equipo de Covid en la Casa Blanca.

El miércoles, Biden pronunciará un discurso de Acción de Gracias, desde Wilmington, Delaware, y “discutirá los sacrificios compartidos que están haciendo los estadounidenses en esta temporada navideña y dirá que podrán y superaran la crisis actual juntos”, según el equipo de transición.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario