China declaró como exito el lanzamiento de una nave espacial robótica para traer rocas de la Luna, en el primer intento de cualquier país para recuperar muestras de la superficie lunar desde la década de 1970, una misión que subraya las ambiciones chinas en el espacio.

El Long March-5, el lanzador más grande de China, despegó a las 4.30 am hora de Beijing (2030 GMT del lunes) en un lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la isla sureña china de Hainan transportando la nave espacial Chang’e-5.

La misión Chang’e-5, que lleva el nombre de la antigua diosa china de la Luna, buscará recolectar material lunar para ayudar a los científicos a comprender más sobre los orígenes y la formación de este cuerpo.

La misión pondrá a prueba la capacidad de China para adquirir muestras del espacio de forma remota, antes de misiones más complejas.

La emisora ​​estatal CCTV, que transmitió en vivo el lanzamiento, mostró imágenes del personal de la Administración Nacional del Espacio de China con uniformes azules aplaudiendo y vitoreando mientras veían la nave espacial escalar por la atmósfera, iluminando el cielo nocturno.

Si tiene éxito, la misión convertiría a China en el tercer país en haber recuperado muestras lunares, uniéndose a Estados Unidos y la Unión Soviética.

Al entrar en la órbita de la luna, la nave espacial está destinada a desplegar un par de vehículos a la superficie lunar: un módulo de aterrizaje y un ascendedor.

El aterrizaje debe tener lugar en unos ocho días, según Pei Zhaoyu, portavoz de la misión.

Está previsto que la sonda permanezca en la superficie lunar durante unos dos días, mientras que la misión completa está prevista para unos 23 días.

Cuando se le preguntó cuándo planeaba China enviar astronautas a la Luna, Pei dijo que cualquier decisión se basaría en las necesidades científicas, así como en las condiciones técnicas y económicas, y agregó: “Creo que las futuras actividades de exploración lunar deberían ser llevadas a cabo por una combinación de hombres y máquina.”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario