Estados Unidos reducirá para enero el número de tropas en Afganistán y en Irak hasta 2.500 efectivos en cada país. La Casa Blanca dijo que Trump espera que todas las tropas dejen los dos países en mayo de 2021.


El secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, anunció este martes (17.11.2020) planes para reducir el número de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán para el 15 de enero, y dijo que la decisión cumple con la promesa del presidente Donald Trump de traer las fuerzas de vuelta a casa una vez se hayan cumplido las condiciones de seguridad tanto para Estados Unidos y como para sus aliados.

El nuevo plan acelerará la retirada de tropas de Irak y Afganistán en los últimos días de Trump en el cargo, a pesar de los argumentos de altos funcionarios militares a favor de una retirada más lenta y metódica.

Miller dijo que los comandantes y asesores estuvieron de acuerdo con el plan de retirada, que reducirá el número de tropas en Afganistán de más de 4.500 a 2.500, y en Irak de aproximadamente 3.000 a 2.500, lo que refleja el deseo de Trump “de poner fin de manera exitosa y responsable a las guerras en Afganistán e Irak y traer a nuestros valientes soldados a casa”.

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que Trump tiene la esperanza de que todas las tropas estadounidenses dejen Afganistán e Irak en mayo de 2021.

Dejá tu comentario