Hace una semana, el Congreso Nacional de Perú había destituido al entonces presidente de la Nación, Martín Vizcarra. La decisión había sido tomada en consecuencia a las acusaciones y supuestos casos de soborno del ex mandatario. 

Fue entonces que entró Manuel Merino en juego. Al momento de la destitución, Merino era el presidente del Congreso peruano. Sin embargo, la remoción de Vizcarra provocó intensas protestas en la capital, Lima, y en otras ciudades del país. 

Las numerosas y ávidas manifestaciones nacionales derivaron en una gran crisis institucional. La junta de portavoces del Congreso entonces se reunió el domingo y pidió la renuncia del presidente. Poco después, ante la situación de emergencia, Merino anunció que dimitía. 

De esta manera, el Congreso peruano se reunió otra vez para una nueva votación que acabaría con el vacío de poder. Es así que aprobó una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá en presidente interino. 

Así deberá completar el actual periodo de gobierno, que termina el 28 de julio del 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas en Perú para el 11 de abril del 2021. 

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario