El rechazo a las formas en las que el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra por un supuesto caso de soborno, no solo se siente en las calles del país. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Gobiernos de la región no han reconocido al presidente interino, Manuel Merino, con la excepción de Paraguay.

La Secretaría General de la OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales. Así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución”, sostuvo en un comunicado.

El organismo interamericano planteó que “en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país”. Así como la OEA, los gobiernos de Colombia y Argentina, que se han pronunciado sobre la crisis en Perú, tampoco han reconocido al presidente interino.

Human Rights Watch (HRW) también ha considerado que “la forma en que el Congreso de Perú apartó del cargo al presidente Martín Vizcarra y las consecuencias inmediatas […] representan una grave amenaza al Estado de derecho en el país”.

En su primera entrevista tras asumir como gobernante interino, Merino declaró que las protestas se deben a “manejos de comunicación tendenciosos”. Cuando los periodistas le consultaron por los cuestionamientos a las decisiones del Congreso cortó la llamada. Tras su jura, dijo “los peruanos queremos recuperar la tranquilidad y recuperar miles de puestos de trabajo“.

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario