Argentina se dispone a reafirmar su reclamo de soberanía sobre las Malvinas mañana, cumpliéndose 200 años de la primera ocasión en que su bandera ondeó sobre las islas.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso por la diputada Beatriz Ávila propone marcar el 6 de noviembre como día nacional no festivo en conmemoración. Ávila dijo que “[…] es un hito entre los antecedentes históricos y legales que sustentan los derechos soberanos de Argentina sobre las islas“.

El Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, dijo que los recursos naturales alrededor de las islas “pertenecen a 40 millones de argentinos“.

La soberanía sobre las islas, que se encuentran a unas 300 millas de la costa argentina, nunca ha sido concedida por Buenos Aires. Sin embargo, Gran Bretaña tomó el control del archipiélago en 1833. En 1982 entró en guerra para expulsar a las tropas argentinas que habían desembarcado allí.

Cabe recordar que en un discurso ante la ONU en septiembre, Fernández afirmó que las islas estaban “ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña“. Asimismo se refirió a su “excesiva e injustificada presencia militar” en ellas. Acusó a Gran Bretaña de ignorar constantemente las resoluciones de la ONU que piden que se reanuden las negociaciones sobre la soberanía.

La bandera nacional será izada en toda la Argentina a las 11.30 horas, en una manifestación destinada a reafirmar la reivindicación de soberanía sobre las islas.

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario