Francia estaria retirando a su embajador en Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que su homólogo francés, Emmanuel Macron, “necesita tratamiento mental”. Este nuevo impás en las relaciones tuco-francesas surgen de comentarios de funcionarios franceses a AFP.

La acción diplomática francesa se produce en un momento de intensas tensiones entre los dos aliados de la OTAN tras los comentarios de Erdogan en respuesta a Macron. El presidente francés fue objeto de una fuerte mención por parte de Erdogan tras el asesinato de un maestro cerca de París, que había mostrado a los estudiantes caricaturas del profeta Mahoma del Islam durante una discusión en un aula.

Macron describió la decapitación a principios de este mes como un “ataque terrorista islamista” y defendió la enseñanza de la libertad de expresión y la secularidad del estado.

“¿Qué se puede decir de un jefe de estado que trata a millones de miembros de diferentes grupos religiosos de esta manera? En primer lugar, que tenga controles mentales”, sostuvo Erdogan en un discurso televisado en Kayseri, una región del país mayoritariamente musulmán pero secular, según menciona el medio británico The Guardian .

“¿Cuál es el problema del individuo llamado Macron con el Islam y con los musulmanes? Macron necesita tratamiento mental”.
agrego el presidente turco.

“El exceso y la rudeza no son un método. Exigimos que Erdogan cambie el curso de su política porque es peligrosa en todos los aspectos”. ha respondido el presidente de Francia antes de llamar a consultas a su embajador en Ankara.

Es de destacar que los dos países también se han enfrentado en los últimos meses por el conflicto en Siria , los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj y también por un embargo de armas a Libia .

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario