El Parlamento de España desestimó el jueves, como se esperaba, una moción de censura contra el presidente socialista Pedro Sánchez, lanzada por el partido de derecha Vox y desestimada como un ‘espectáculo de circo’ por el principal partido conservador de oposición, el Partido Popular.

La moción fue rechazada por 298-52 votos.

Vox, que argumentó que el gobierno de coalición minoritaria de izquierda había estropeado el manejo de la pandemia de coronavirus, fue el único partido que votó a favor un día después de que España se convirtiera en la primera nación de Europa Occidental en superar el millón de infecciones totales.

Al destacar las crecientes divisiones y la lucha por el poder en la derecha, el presidente del PP, Pablo Casado, atacó a Vox, la tercera fuerza más grande en un parlamento profundamente fragmentado, en su feroz discurso antes de la votación, diciendo que su propuesta solo ayudó a reforzar el control del gobierno de coalición de izquierda minoritaria sobre poder.

“Ustedes ya son parte del problema de España y no pueden ser parte de la solución que representa mi partido”, dijo al parlamento, dirigiéndose al líder de Vox, Santiago Abascal. “El PP no quiere ser el partido de la mentira, el miedo, la rabia y la manipulación”.

Abascal dijo que el PP, que es aliado de Vox en algunos gobiernos regionales y municipales, había cometido “un error gigantesco” al rechazar la moción y atacar a su partido.

Varios analistas y expertos en salud han dicho que la politización de la respuesta a la crisis de salud, que a menudo hizo que el gobierno central se enfrentara a las autoridades regionales, ha obstaculizado el esfuerzo.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario