Grecia y Albania anunciaron el martes que dejarían que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva una disputa sobre su frontera marítima jónica.

“Hemos acordado someter este caso a la justicia internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, después de reunirse con el primer ministro albanés Edi Rama en Tirana.

Rama explicó la intención detrás de permitir que la CIJ resuelva el desacuerdo diciendo que La Haya “(uniría) los puntos basándose en la experiencia (de la corte) y el derecho marítimo internacional”.

El desacuerdo fronterizo ha sido una fuente de tensión de larga data. Casi se llegó a un acuerdo sobre el tema en 2009; sin embargo, el Tribunal Constitucional de Albania lo tiró abajo un año después tras una impugnación legal por parte del partido socialista de Rama, entonces en la oposición.

“Ese tema no será a nuestra discreción, ni de la parte griega, sino de la justicia internacional y de esa manera nos centraremos en nuestra cooperación económica (y) regional”, dijo Rama con respecto al nuevo acuerdo.

Fin a un estado de guerra de 60 años

Además de resolver la disputa fronteriza marítima, Dendias también anunció que Grecia planea anular el estado formal de guerra entre los dos países que existe desde 1940.

Aunque ahora son simbólicos, los dos países han estado virtualmente en guerra desde que las fuerzas fascistas italianas invadieron Grecia a través de Albania durante la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones entre los países se mantuvieron tensas durante el período comunista albanés, pero han mejorado desde entonces, incluida una declaración formal de amistad en 1990 y el respaldo de Grecia a la admisión de los albaneses en la Unión Europea.

Los derechos de las minorías también han provocado tensiones entre los dos vecinos. Sin embargo, Atenas y Tirana también dijeron que la minoría griega en Albania, así como los muchos albaneses que emigraron a Grecia después de la caída del comunismo, constituyen un puente entre las dos naciones.

El movimiento de Grecia hacia un acuerdo sobre fronteras marítimas sigue a un acuerdo exitoso con Italia sobre zonas de pesca en junio. Grecia también está en conflicto con Turquía por las fronteras marítimas en el Egeo y el acceso a las reservas de gas y zonas económicas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario