Este jueves 22 de octubre a las 22 horas (Buenos Aires) se tendrá el último debate presidencial estadounidense antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los candidatos Joe Biden (Dem.) y el presidente Donald Trump (Rep.) se encontrarán una última vez cara a cara en Belmont University, en Nashville, Tennessee.

La particularidad de este enfrentamiento será la capacidad de los mediadores de silenciar a quien no le toque hablar, evitando así interrupciones. Esta medida fue tomada y anunciada por la Comisión de Debates Presidenciales consecuentemente a las repetidas interrupciones en el anterior debate por parte tanto de Trump como de Biden.

El evento de 90 minutos, moderado por la correspondiente de NBC News Kristen Welker, también se dividirá en segmentos de 15 minutos por tema. Estos serán: “Lucha contra COVID-19”, “Familias Americanas”, “Raza en América”, “Cambio Climático”, “Seguridad Nacional” y “Liderazgo”.

Hay que destacar que este debate debería haber sido el tercero, pero es sin embargo el segundo. Luego del test positivo del presidente Trump por coronavirus, el segundo debate debería haberse llevado a cabo virtualmente. No obstante, el presidente se había negado rotundamente, dejando solo dos debates en esta temporada.

Teniendo en cuenta que las votaciones anticipadas ya han empezado en algunos estados del país, recordemos que tres (Florida, Arizona y Carolina del Norte) son estados pendulares, “swing states”. Esto significa que no tienen un patrón definido de voto hacia ninguno de los dos partidos. Las elecciones estadounidenses se deciden, la mayoría de las veces, gracias a estos estados.

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario