El primer ministro británico Boris Johnson dijo que es hora de prepararse para un acuerdo de no-comercio Brexit en 10 semanas. La Unión Europea se negó a negociar, y Johnson agregó que a menos que Bruselas cambiara de rumbo, no habría acuerdo.

Un tumultuoso final sin acuerdo de la crisis de Brexit sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro que se extienden a través de Gran Bretaña, la UE y más allá, justo cuando el golpe económico de la pandemia de coronavirus empeora.

En lo que debería haber sido la “cumbre de Brexit” del jueves, la UE dio un ultimátum: dijo estar preocupada por la falta de progreso. Pidió a Londres que cediera en los principales puntos de fricción o que viera una ruptura de los lazos a partir del 1 de enero.

He llegado a la conclusión de que debemos prepararnos para acuerdos más parecidos a los de Australia, basados en principios sencillos de libre comercio mundial“, dijo Johnson. “[…] Nos prepararemos para abrazar la alternativa y prosperaremos poderosamente como una nación independiente de libre comercio, controlando y estableciendo nuestras propias leyes“, añadió.

Las observaciones de Johnson, que siguen una demanda de la UE de que Londres haga más concesiones, pueden empujar a Brexit hacia el caos. Sin embargo, todavía dejó abierta la posibilidad de que la UE pueda cambiar de rumbo y ofrecer a Gran Bretaña un mejor trato.

En Bruselas, se dijo que el bloque aún se estaba preparando para más conversaciones de comercio en Gran Bretaña la próxima semana. “No dijo que dejarán la mesa de negociaciones. Así que todo es sólo retórica. No dijo que no seguirán hablando. Así que lo harán“.

Emmanuel Macron, presidente francés, se expresó en Twitter al respecto: “En vista del Brexit, los británicos necesitan un acuerdo más que la Unión Europea. Los europeos están listos para continuar las negociaciones. Nuestras condiciones son claras y conocidas. Ahora le corresponde al Reino Unido decidir si quiere o no un acuerdo.

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario