Francia y Alemania acusaron el jueves a Turquía de seguir provocando a la Unión Europea con sus acciones en el Mediterráneo oriental y le dieron una semana para aclarar su posicion, informa Reuters .

A pesar de un acuerdo de la cumbre de la UE el 2 de octubre destinado a persuadir a Ankara para que deje de explorar en busca de gas natural en aguas disputadas por Grecia y Chipre, Turquía dijo el miércoles que estaba reiniciando las operaciones petroleras.

Turquía retiró el barco el mes pasado, justo antes de la cumbre de la UE, en la que se discutieron sanciones económicas, solo para volver a desplegarlo el lunes.

“Está claro para nosotros que Turquía está llevando a cabo permanentemente actos de provocación que son inaceptables”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa junto a sus homólogos de Alemania y Polonia.

Dijo que la pelota estaba en la cancha de Ankara, pero que la Unión Europea estaba lista para cambiar el equilibrio de poder si Turquía no volvía al diálogo.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que la decisión de Turquía de enviar el barco de regreso al Mediterráneo es “inadmisible”.

Le Drian criticó el papel de Turquía en el conflicto de Nagorno-Karabaj, donde apoya a Azerbaiyán contra los armenios étnicos.

“No habrá una victoria militar en este tema por lo que se debe implementar el alto el fuego”, dijo. “Lo que podemos ver hoy es que el único país que no está pidiendo respeto por el alto el fuego es Turquía y eso es perjudicial”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. En ves de hablar tanto al pedo porque no hacen algo, Armenia con la participación turca en este conflicto y la pasividad de todas las potencias está al borde de otro genocidio como el de hace un siglo.

Dejá tu comentario