El presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, dijo el viernes que esta listo para renunciar una vez que se nombrara un nuevo gabinete. El país de Asia central ha estado en un estado de convulsión desde que partidarios de la oposición tomaron edificios gubernamentales el martes después de las elecciones parlamentarias del domingo que luego fueron anuladas .

En las protestas que siguieron, al menos una persona murió y cientos resultaron heridas.

“Necesitamos que la situación vuelva al estado de derecho lo antes posible. Una vez que se hayan aprobado las autoridades ejecutivas legítimas y estemos de nuevo en el camino de la legalidad, estoy listo para dejar el cargo de presidente de la República Kirguisa”, agregó Jeenbekov el viernes por la mañana.

Rusia hizo un llamado a las fuerzas de seguridad del país a principios de semana para restaurar el orden, describiendo la situación en la ex república soviética como “caotica”. Las fronteras se cerraron en gran parte el jueves tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

No está claro qué candidato o partido reemplazaría a Jeenbekov. Después de obligar al gabinete a dimitir y a la comisión electoral a anular los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo que desencadenaron las protestas, los grupos de oposición hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién lideraría un gobierno provisional.

El parlamento saliente de Kirguistán tampoco ha convocado ni designado a uno de los al menos tres candidatos a primer ministro interinos.

Dos partidos políticos cercanos a Jeenbekov se alzaron con la votación parlamentaria del domingo, pero al menos otros 11 partidos se negaron a aceptar los resultados. Los observadores dijeron que la elección se vio empañada por acusaciones creíbles de compra de votos.

Si Jeenbekov renunciara, se convertiría en el tercer líder derrocado por los disturbios políticos después de que los levantamientos derrocaran a presidentes en 2005 y 2010.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario