Más de la mitad de las etnias indígenas de Brasil están afectadas con covid-19, una pandemia que ya deja 836 muertes entre las tribus originarias y cerca de 35 mil infectados, según datos divulgados por diversas organizaciones.

De las 305 etnias que habitan en el gigante suramericano, en 158 se han identificado contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus, es decir, más del 51 por ciento de los pueblos originarios.

El relevantamiento fue realizado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) y otras entidades públicas y privadas que ayudaron en la recolección de datos.

La región de la Amazonía, que incluye nueve de los 27 estados de Brasil, continúa siendo la más afectada del país con 24866 casos registrados y 667 muertes, según el último reporte de la Coiab. El estado de Amazonas, con 5854 casos y 204 fallecidos, lidera la lista de contagios y óbitos. Seguido de Pará, con 5317 infectados y Mato Grosso con 197 fallecidos.

Además de la proliferación del virus en las aldeas, los incendios en el Amazonas y el Pantanal, que volvieron a atacar con fuerza este año, han ayudado en el empeoramiento de la situación de los pueblos originarios.

En el Amazonas los focos crecieron un 13.9 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 con relación al mismo período del año pasado, mientras que, en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, el aumento fue de 201 por ciento, una cifra nunca antes vista en esta gigantesca reserva ambiental.

La contaminación atmosférica producida por el humo de las llamas genera problemas respiratorios, uno de los síntomas más relacionados con el covid-19, puede empeorar la situación de alguien infectado con el virus, según expertos.

Dejá tu comentario