Los combates entre estos dos países por el enclave de Nagorno Karabaj se han recrudecido durante el fin de semana a pesar de los llamados para el alto el fuego. La región de Nagorno Karabaj sigue siendo el centro de los combates.
Esta región es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero posee una mayoría de población étnicamente armenia y cristiana, y no túrquica y musulmana como el resto de Azerbaiyán. Los separatistas de Nagorno Karabaj reciben el apoyo de Armenia, que además de tener poder en la región, tiene ocupado desde 1994 un cordón militar alrededor de la misma, que pertenece a Azerbaiyán.

Ya son casi 10 días de combates ininterrumpidos entre Armenia y Azerbaiyán y la situación no parece pacificarse en el Cáucaso sur. Ambos países han denunciado bombardeos a centros de población civil, aunque Azerbaiyán ha sido el primero en reportar avances militares sobre el terreno gracias a su superioridad militar.


Autoridades armenias denunciaron que las fuerzas azeríes comenzaron a bombardear sistemáticamente la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, y a su segunda ciudad más importante, la población de Shushi. Las fuerzas de Nagorno Karabaj ya han reportado 223 militares fallecidos en nueve días. Aunque desde Armenia se asegura que están resistiendo, la superioridad militar azerí es notable.


Avances azeríes en territorio ocupado
Los avances que ha notificado el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, hasta el momento, son sobre poblaciones pertenecientes a este país que llevaban ocupadas desde 1994, cuando finalizó el anterior conflicto entre estos dos países. Aunque estas poblaciones no pertenecen a Nagorno Karabaj, fueron ocupadas por Armenia para garantizar la seguridad de esta región.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha puesto como única condición para que finalicen los combates que el ejército armenio abandone esta zona y deje en manos de Bakú la gestión de la región de Nagorno Karabaj. “Azerbaiyán tiene una condición y esa es la liberación de sus territorios”, aseguró.

Foto: Fuerzas azeríes acordonan un cohete sin detonar lanzado por fuerzas armenias sobre la población de Mingachevir en Azerbaiyán, el 5 de octubre de 2020. © Stringer vía Reuters

Dejá tu comentario