Los virólogos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice recibieron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Su trabajo, combinado, contribuyó a la identificación del virus, a su identificación genética y a la creación de un tratamiento para neutralizarlo.

Este 5 de octubre tres virólogos han sido reconocidos con el premio Nobel de Medicina. Se trata del británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, a quienes se les reconoce un importante papel en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Los científicos son honrados por su “contribución decisiva” a la lucha contra la hepatitis, “un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado” en todo el mundo, dijo el jurado del premio. La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que el año pasado 70 millones de personas se infectaron por esta enfermedad, que causa unas 400.000 muertes al año.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos hacia adelante”, dijo la Asamblea del Nobel en un comunicado. “El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, agregó.

Dejá tu comentario