El Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen y los rebeldes hutíes son las partes implicadas en la guerra de Yemen y se pusieron de acuerdo para intercambiar 1.081 prisioneros después de una semana de conversaciones en Ginebra, Suiza, bajo el amparo de la ONU, confirmó este domingo (27.09.2020) el enviado especial de la organización para Yemen, Martin Griffiths.

Griffiths indicó que el acuerdo representaría “la mayor liberación de presos de la historia del conflicto en el Yemen”, el cual comenzó en 2014. Además, informó que las partes han acordado reunirse de nuevo para hablar de la liberación de más presos, “en el marco de su compromiso de liberar a todos los prisioneros relacionados con el conflicto”.

Antecedente inmediato
En el marco de un acuerdo de paz bajo patrocinio también de la ONU, alcanzado en Suecia en 2018, el gobierno yemení, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, acordaron el intercambio de unos 15.000 prisioneros en total. El Comité Internacional de la Cruz Roja monitoreará el regreso de los presos a sus hogares.

El conflicto en Yemen ha provocado decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, y ha provocado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

Dejá tu comentario