PowerChina Ltd. sucursal Argentina empresa que realiza proyectos de energías renovables e infraestructura se encuentra en conversaciones para construir el ferrocarril de Vaca Muerta, sería para el transporte logístico y de hidrocarburos (petróleo y gas) hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca. El proyecto brindaría una solución a las grandes necesidades logísticas para la Cuenca Neuquina para el desarrollo de la roca shale, una promesa que quedó aplazada en distintas oportunidades.

El costo del proyecto se calcula en un monto que va de los 1.200 hasta los 1.500 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones que hizo la compañía China. Esta firma tiene a su alcance la posibilidad de gestionar a través del gobierno de China para que se le proporcione el financiamiento. Así lo adelantó el presidente de la compañía para la Argentina, Tu Shuiping, en una entrevista con Reuters.

La empresa está dialogando dentro de Trenes Argentinos, con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), entidad que actuaría como un vínculo entre Neuquén y el centro petroquímico de Bahía Blanca, señaló Tu Shuiping. “Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto”, dijo Tu.

Vaca Muerta requiere, además de inversiones en exploración y producción no convencional, la ampliación de su infraestructura como ductos, terminales de almacenamiento y, también, ferrocarriles para el transporte del crudo y el gas. Este ferrocarril de la norpatagonia permitiría reducir costos y mejorar la logística en una de las industrias más prometedoras como es la de los hidrocarburos no convencionales.
PowerChina tiene 14 proyectos de energía en actividad en la Argentina, incluyendo el parque solar más grande de América del Sur, ubicado en la provincia de Jujuy, y 5 parques eólicos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario