El presidente Donald Trump dijo a una multitud de sus partidarios en Ohio, el lunes por la noche, que el coronavirus -que ha matado a unas 200.000 personas e infectado a casi siete millones sólo en EE.UU.- “no afecta prácticamente a nadie”.

“Afecta a los ancianos, a los ancianos con problemas cardíacos y otros problemas. Si tienen otros problemas, eso es lo que realmente afecta, eso es todo”, dijo Trump. 

“Pero”, continuó el presidente, “no afecta a casi nadie. Es algo increíble. Por cierto, abran sus escuelas. Todos abran sus escuelas”.

Además de descartar los riesgos reales que el coronavirus representa para los jóvenes -incluyendo a los estudiantes que regresan a las clases presenciales-, los comentarios del presidente muestran que “Trump piensa que las vidas de los ancianos son desechables”, dijo el grupo de defensa Social Security Works.

La mayoría de las muertes por coronavirus en EE.UU. han sido entre personas de 65 años o más. Sin embargo los datos del CDC muestran que casi 40.000 estadounidenses menores de 65 años también han muerto por Covid-19, incluyendo cientos entre los 15 y 24 años. Y, por supuesto, el número de muertes no incluye a los miles de personas más jóvenes que han sido gravemente enfermas y hospitalizadas por el virus.

El último intento de Trump de minimizar públicamente la gravedad de la pandemia se produjo cuando casi 1.000 estadounidenses siguen perdiendo la vida a causa del Covid-19 cada día.

Mientras el presidente se daba el lunes una calificación de “A+” por su manejo de la crisis del coronavirus, Reuters informó que “el instituto de salud de la Universidad de Washington está pronosticando que las muertes por coronavirus llegarán a 378.000 para fines de 2020, con el número de muertes diarias que se disparará a 3.000 por día en diciembre”.

Martina Piatti
Lic. en Ciencias Internacionales y Diplomáticas (Universidad de Bolonia – Italia), Comunicación y Seguridad Internacional (UCA - Argentina), Ciberseguridad (Cisco). Contacto: martipiatti@gmail.com

Dejá tu comentario