El sábado 19 de septiembre, EE. UU. proclamó unilateralmente la reimposición de las sanciones de Naciones Unidas contra Irán y amenazó con represalias a los países que no las respeten. Por su parte, Irán calificó la medida como una “amenaza” para la paz mundial y para la ONU.

En la noche del sábado 19 al domingo 20 de septiembre, EE. UU. proclamó unilateralmente, que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán entraron nuevamente en vigor. Washington aseguró que castigará a quienes las violen, en un gesto que aumenta las tensiones internacionales, así como su aislamiento del resto de potencias. 

“Hoy, EE. UU. da la bienvenida al regreso de prácticamente todas las sanciones de la ONU contra la República Islámica de Irán levantadas anteriormente”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado, quien dijo que las medidas punitivas estarían “nuevamente vigentes” desde las 00:00 GMT del domingo 20 de agosto.

Washington amenaza con implementar una serie de sanciones secundarias para castigar a cualquier país o entidad que viole las sanciones de la ONU, sin embargo, pocos países consideran que estas están en vigor. Sin embargo, de cumplirse la amenaza, esos países quedarían fuera del mercado y del sistema financiero estadounidenses.

El Consejo de Seguridad descarta el derecho de EE. UU. a activar sanciones de la ONU

“Si los estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de aplicar estas sanciones, Estados Unidos está listo para usar sus propias herramientas para castigar estos fracasos”, advirtió Pompeo, quien prometió que se anunciarán “medidas” estadounidenses “en los próximos días” contra “quienes violen las sanciones de la ONU”.

Traducción del Tweet : Pronto anunciaremos una serie de medidas adicionales para reforzar la aplicación de las sanciones de @UN a Irán. Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre.

Dejá tu comentario