La Misión Internacional de Investigación, a la que la ONU encomendó revisar la situación en Venezuela desde 2014, acusó a altos mandos del Gobierno venezolano de planificar y ejecutar graves violaciones a los Derechos Humanos. El equipo pidió una rendición de cuentas a los acusados, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

En un informe de 443 páginas, la Misión Internacional de Investigación de la ONU concluyó que, desde 2014, en Venezuela se han cometido una serie de crímenes contra la humanidad. El equipo vinculó al Gobierno de Nicolás Maduro y a varias instituciones bajo su mandato de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.
La misión, que realizó el informe a distancia ante la negativa del Gobierno venezolano de permitirle visitar el país, investigó a fondo 223 casos y examinó otros 2.891, con los que corroboró patrones de violaciones a los DD.HH. y distintos crímenes, que para la ONU equivalen a “crímenes de lesa humanidad”.

La ONU encontró pruebas suficientes para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas planificaron y ejecutaron dichos crímenes desde 2014: “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”, señaló Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario