El principal negociador del brexit de la UE, Michel Barnier, insinuó que el bloque podría prohibir las importaciones de alimentos y ganado británico cuando finalice el período de transición.

Recientemente, Barnier dijo que el gobierno del Reino Unido “no se había comprometido” en temas de importancia “fundamental” para la UE y afirmó que todavía había “muchas incertidumbres” sobre las nuevas normas alimentarias del Reino Unido que podrían llevar a la UE a prohibir todas las importaciones británicas a partir del 1 de enero.

“El Reino Unido se niega a incluir garantías indispensables de competencia leal en nuestro futuro acuerdo, al tiempo que solicita el libre acceso a nuestro mercado. Aún nos faltan importantes garantías de no regresión de los estándares sociales, ambientales, laborales y climáticos ”, agregó.

A su vez, el negociador líder de las negociaciones comerciales del Brexit en el Reino Unido, Lord David Frost, negó que Gran Bretaña tuviera la culpa del estancamiento.

“Hemos sido consistentemente claros desde el comienzo de este proceso sobre la base sobre la cual es posible un acuerdo entre nosotros”, dijo.

Las diferencias aún permanecen en áreas como el acceso a los mercados y los mecanismos de resolución de disputas, sostuvo, y agregó que el Reino Unido debe ofrecer a la UE garantías y claridad en muchos temas.

Las preocupaciones sobre posibles violaciones del Brexit surgieron después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presentara el Proyecto de Ley de Mercado Interior al Parlamento del Reino Unido a principios de esta semana.

El proyecto de ley, que busca garantizar el comercio sin barreras entre las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, violaría las disposiciones sustantivas sobre legislación aduanera y ayudas estatales si se adopta.

A principios de esta semana, el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijo al Parlamento que el proyecto de ley “violaría el derecho internacional de una manera muy específica y limitada” al enmendar el acuerdo Brexit con la UE y eliminar su precedencia en las ayudas estatales y los controles aduaneros.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea en enero, pero sigue sujeto a los términos comerciales actuales de la UE. Sin embargo, si no se logra ningún acuerdo comercial antes de que expire el llamado período de transición el 31 de diciembre, las reglas de la Organización Mundial del Comercio para ambas partes entrarán en vigencia a partir de 2021, incluidos los aranceles aduaneros y controles fronterizos completos para las mercancías del Reino Unido que ingresan al área europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario