África ha sido una de las principales fuentes de petróleo de China durante las últimas dos décadas, pero se espera que su participación en el mercado disminuya a medida que China busque otros proveedores.

En 2007, alrededor de un tercio de las importaciones de petróleo crudo de China provino de África, según lo ha estimado el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC), una plataforma de datos en línea administrada por Datawheel, con sede en Estados Unidos.

Pero esa proporción se ha reducido a alrededor del 18 por ciento en la actualidad, y se prevé que caiga aún más a medida que Beijing obtenga más productos de Oriente Medio, incluidos Irán y Arabia Saudita.

China ya importa aproximadamente la mitad de su petróleo de Oriente Medio y la Agencia Internacional de Energía pronostica que las importaciones de China desde la región se duplicarán para 2035, a pesar de la inestabilidad política en la región.
En particular, China ha acordado invertir 400.000 millones de dólares en Irán a cambio de suministros de petróleo.

Mark Bohlund, analista senior de investigación crediticia de REDD Intelligence, con sede en Nueva York, dijo que Angola y el antiguo Sudán fueron importantes actores en la búsqueda de China de asegurar su suministro de petróleo a principios de la década de 2000.

En ese momento, China estaba haciendo incursiones en África para obtener materias primas para sus industrias y mercados para sus productos como parte de su estrategia “Go Global”.

En 2006, cinco de los 10 principales proveedores de China eran de África: Angola, la República del Congo (Congo-Brazzaville), Guinea Ecuatorial, Sudán y Libia, según datos de la OEC. Otros mercados de África incluyeron a Camerún, Gabón, Argelia, Nigeria, Egipto y Ghana.

En ese momento, China estaba compitiendo por el suministro con Estados Unidos, pero con la revolución del petróleo de esquisto, Estados Unidos pasó de ser el mayor importador de petróleo del mundo a un exportador neto de petróleo, dijo Bohlund.

“Esto significa que China es el mayor cliente de casi todos los principales exportadores de petróleo, incluida Arabia Saudita”, dijo Bohlund. “Entonces, la importancia de los exportadores de petróleo africanos como Sudán del Sur, la República del Congo y Angola ha disminuido significativamente”.

Para 2018, Angola era la única nación africana que aún se encontraba entre los cinco principales exportadores de petróleo a China, suministrando más del 10 por ciento del total del gigante asiático.
Angola firmó acuerdos multimillonarios de petróleo por préstamos con comerciantes de productos básicos chinos, convirtiéndose en el mayor destino del continente para los préstamos chinos, lo que representa alrededor de un tercio de todos los préstamos a países africanos desde Beijing.

China también invirtió miles de millones de dólares en yacimientos petrolíferos en Sudán y Sudán del Sur, ambos aliados clave de Beijing, pero la inseguridad ha hecho que las operaciones terrestres estén casi paralizadas.

David Shinn, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales Elliott de la Universidad George Washington, dijo que cuando Sudán se unió a la estrategia china, este ultimo pais importó más del 5 por ciento de su petróleo del país. Pero eso fue antes de que Sudán del Sur se separara de la República de Sudán en 2011 (con tres cuartas partes de los campos petroliferos).

“[Hoy] Sudán casi no tiene exceso de petróleo para exportar a China y la producción de Sudán del Sur ha disminuido debido al conflicto civil en algunas de las regiones petroleras”, dijo Shinn.

Charles Robertson, economista jefe global y analista de mercados emergentes del banco de inversión Renaissance Capital, con sede en Moscú, dijo que Sudán se había convertido en “un proveedor poco confiable para China”. Sudán del Sur también ha notificado que pondrá fin a su asociación con la China National Petroleum Corporation (CNPC), el operador de los principales campos petroleros del país, cuando sus licencias venzan en siete años, según informaron los medios locales la semana pasada.

Estos campos petrolíferos serán asumidos por la estatal Nile Petroleum Corporation.

CNPC posee una participación del 41 por ciento en el consorcio petrolero más grande de Sudán del Sur, Dar Petroleum Operating Company, mientras que Sinopec, otra empresa estatal china, posee una participación del 6 por ciento.

Debido al conflicto en el país, Dar Petroleum produce unos 110.000 barriles por día, muy por debajo de su capacidad, según lo que mencionan los registros de la empresa.

Sudán del Sur representa solo una pequeña fracción de las importaciones totales de petróleo de China, pero la mayor parte de lo que produce va a China, especialmente desde que Estados Unidos impuso sanciones a algunos de sus líderes y empresas.

Winifred Michael, analista asociado de riesgo país de África subsahariana de Fitch Solutions, con sede en Londres, dijo que Sudán del Sur produjo alrededor de 170,000 bpd y no pudo alcanzar su nivel máximo de producción de alrededor de 350,000 bpd debido a la subinversión crónica, cortes frecuentes de suministro y daños a los reservorios como resultado de la guerra civil de siete años que acaba de terminar.

“La intermitencia de las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur ha reducido la confiabilidad del país, lo que probablemente ha hecho que China sea más reacia a importar de Sudán del Sur”, dijo Michael.
La analista dijo que Beijing ahora se abastece de más países, lo que resulta en una disminución en la participación de África en esos suministros.

“Beijing está siguiendo una estrategia de diversificación de las importaciones, por lo que la participación de África en las importaciones de petróleo de China, a su vez, ha disminuido en general”, dijo.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario