El jefe de la OTAN dijo el jueves que Grecia y Turquía acordaron iniciar “conversaciones técnicas” destinadas a ayudar a reducir los riesgos de incidentes militares y accidentes en el Mediterráneo oriental, donde los aliados se han visto atrapados en un tenso enfrentamiento por derechos sobre la Zona Exclusiva Economica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la posible negociación en un comunicado en el sitio web de la alianza militar el mismo día que Turquía anunció que Rusia planea realizar ejercicios navales con fuego real este mes en el Mediterráneo oriental.

“Grecia y Turquía son aliados valiosos, y la OTAN es una plataforma importante para las consultas sobre todos los temas que afectan nuestra seguridad compartida”, se lee en el comunicado. “Sigo en estrecho contacto con todos los aliados interesados ​​para encontrar una solución a las tensiones, dentro el espíritu de solidaridad de la OTAN”.

No hubo confirmación inmediata de Ankara o Atenas y no está claro podrian cuándo comenzarían las conversaciones.

Turquía anunció de los ejercicios rusos en un aviso de navegación emitido el miércoles por la noche sosteniendo que se llevarían a cabo del 8 al 22 de septiembre y del 17 al 25 de septiembre en aguas del Mar Mediterráneo donde los buques de investigación turcos están realizando trabajos sísmicos para la exploración de petróleo y gas. Grecia dice que el área en disputa está sobre su plataforma continental.

En Atenas, el portavoz del gobierno griego Stelios Petsas dijo que los ejercicios rusos planeados estaban siendo “monitoreados por todos los países de la región, así como por nuestros aliados de la OTAN y socios de la Unión Europea”.

No está claro por qué Turquía, miembro de la OTAN, anunció tales ejercicios en nombre de Rusia, pero los dos países han fortalecido significativamente en los últimos años sus lazos militares, políticos y económicos. Están coordinando estrechamente su presencia militar en Siria, mientras que Turquía ha comprado los misiles avanzados S-400 de Rusia y ha iniciado la construcción de una planta de energía nuclear construida por ese mismo pais en su costa sur.

El portavoz del gobierno de Chipre, Kyriakos Koushos, dijo que Rusia notifica directamente a las autoridades chipriotas sobre la emisión de cualquier aviso de navegación. Dijo que Chipre no tiene ningún problema con Rusia y que su única queja se refiere a los intentos de Turquía de “aprovechar” la situación.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario