El secretario de Estado Mike Pompeo ha anunciado que los diplomáticos chinos de alto nivel con sede en Estados Unidos deberán solicitar el permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en una serie de actividades de rutina.

El principal diplomático estadounidense dijo que “el Departamento de Estado ha establecido un mecanismo que requiere la aprobación para que los diplomáticos chinos de alto nivel en Estados Unidos visiten los campus universitarios y se reúnan con funcionarios del gobierno local”.

“Los eventos culturales con grupos de más de 50 personas organizados por la embajada china y las oficinas consulares fuera de las propiedades de nuestra misión también requerirán nuestra aprobación”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “Además, estamos tomando más medidas para garantizar que todas las cuentas de redes sociales consulares y de la embajada de la República Popular China estén debidamente identificadas como cuentas del gobierno, cuentas del gobierno chino”.

Al igual que con otras acciones recientes contra China, Pompeo afirmó que la administración había tomado la medida en nombre de la reciprocidad.

“Simplemente estamos exigiendo reciprocidad. El acceso de nuestros diplomáticos en China debe reflejar el acceso que tienen los diplomáticos chinos en Estados Unidos, y los pasos de hoy nos llevarán sustancialmente en esa dirección”, dijo.

En una declaración escrita separada, agregó: “Si la República Popular China elimina las restricciones impuestas a los diplomáticos estadounidenses, estamos dispuestos a corresponder”.

El anuncio del miércoles intensifica un movimiento anterior desde octubre pasado, que requería que los diplomáticos chinos informaran con anticipación sobre cualquier reunión oficial y visita con funcionarios estatales, oficinas locales y municipales, instituciones educativas e instituciones de investigación en respuesta a las restricciones que enfrentan los diplomáticos estadounidenses en China.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario