El Ministro de Defensa de Japón, Taro Kono, dijo el sábado que había acordado con su homólogo de EE.UU., Mark Esper, que ambos países se oponían a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo en las principales vías fluviales del Mar de la China Meridional y el Mar de la China Oriental.

Kono compartió su punto de vista con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos en un momento en el que los Estados Unidos y China están enfrentados en cuestiones que van desde la tecnología y los derechos humanos hasta las actividades militares chinas en el disputado Mar de la China Meridional.

Un tema espinoso en los lazos de China con Japón es la demanda de Beijing de un grupo de pequeños islotes del Mar de la China Oriental controlados por Tokio. “Acordamos que la comunidad internacional responderá firmemente a cualquier cambio unilateral del status quo en el Mar de China Meridional, así como en el Mar de China Oriental”, dijo Kono.

Estaba hablando en línea desde Guam a los reporteros en la capital japonesa después de su reunión con Esper.

Kono dijo que Esper había confirmado que el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón cubría los islotes del Mar de la China Oriental, conocidos como las islas Senkaku en Japón y las islas Diaoyu en China.

En cuanto a la política interna de Japón, Kono dijo que pensaría mucho en presentarse a las elecciones del partido gobernante para elegir al sucesor del Primer Ministro Shinzo Abe, quien anunció abruptamente su renuncia por razones de salud el viernes.

Los Estados Unidos se han opuesto durante mucho tiempo a las expansivas reivindicaciones territoriales de China en el Mar de la China Meridional y han enviado regularmente buques de guerra por la vía fluvial estratégica. China reclama el 90% de las aguas potencialmente ricas en energía, pero Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman partes de ellas. Alrededor de 3 billones de dólares de comercio pasa a través de la vía fluvial cada año. China ha construido bases en los atolones de la región, pero dice que sus intenciones son pacíficas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario