Una semana de cuatro días en el sector público crearía hasta medio millón de nuevos puestos de trabajo y ayudaría a limitar el aumento del desempleo esperado en los próximos meses, según una investigación del thinktank progresista Autonomy.

En medio de las preocupaciones de que el total de desempleados aumentará drásticamente a medida que se cancele el plan de licencias del Tesoro , el grupo de expertos dijo que era el momento adecuado para que Rishi Sunak fuera pionero en una semana laboral más corta.

El estudio de Autonomía representa el primer intento de cuantificar el impacto en el empleo de una semana de cuatro días, y el grupo de expertos dijo que sería posible que los trabajadores del sector público pasaran a una semana de 32 horas sin pérdida de salario.

Añadió que el plan costaría entre £ 5.4bn y £ 9 mil millones al año y tener el mayor impacto en los “ rojos pared” asientos en las Midlands y el norte de Inglaterra capturado por los conservadores en las elecciones generales de 2019.

Guardian Today: los titulares, el análisis, el debate, enviados directamente a usted
Lee mas
Más de 5 millones de personas trabajan en el sector público, aproximadamente uno de cada seis de los que tienen empleo, pero el informe señaló que en lugares como Doncaster, Bradford y Barnsley, la proporción aumentó a aproximadamente uno de cada cinco. Londres, que tiene un mayor porcentaje de empleo en el sector privado, se beneficiaría menos, dijo el grupo de expertos.

Con el déficit presupuestario del gobierno en camino a ser de más de £ 300 mil millones, es poco probable que el plan encuentre el favor del canciller, a pesar de que reconoce que el desempleo aumentará durante el invierno. El Banco de Inglaterra prevé que la tasa de desempleo según la medida acordada internacionalmente aumentará de poco menos del 4% al 7,5% a finales de año.

Un portavoz del gobierno dijo: “No le corresponde al gobierno imponer patrones de trabajo para las empresas o sus empleados. Lo importante es que tengan la flexibilidad de acordar un patrón de trabajo que les convenga.

“Esto también se aplica a la administración pública y nuestro compromiso con el trabajo flexible es una de las razones por las que constantemente nos clasificamos como uno de los mejores empleadores en el Reino Unido”.

Autonomy dijo que £ 9 mil millones equivalían al 6% de la factura salarial del sector público y era el equivalente al dinero reservado por Sunak este año para el bono de licencia : un pago de £ 1,000 por cada trabajador traído por un empleador del esquema de subsidio salarial del gobierno. .

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, dijo: “Ha llegado el momento de una semana laboral de cuatro días y el sector público debería actuar como pionero en ella, tanto como empleador como contratante de servicios.

“Para ayudar a abordar la crisis de desempleo que enfrentamos este invierno, una semana de cuatro días es la mejor opción para compartir el trabajo de manera más equitativa en toda la economía y crear nuevos empleos muy necesarios.

“La semana de cuatro días tiene mucho sentido, ya que aumentaría la productividad, crearía nuevos puestos de trabajo y nos haría a todos mucho más felices y saludables”.

El informe dijo que el sector público debería probar la idea, ya que reduciría el agotamiento, la mala salud mental relacionada con el trabajo y mejoraría drásticamente el equilibrio entre el trabajo y la vida. Más de dos tercios de los trabajadores del Reino Unido estaban estresados ​​o con exceso de trabajo, dijo el grupo de expertos.

Regístrese en el correo electrónico diario Business Today o siga a Guardian Business en Twitter en @BusinessDesk
El informe dijo que la idea de una semana laboral más corta se había intentado en el pasado durante períodos de alto desempleo.

“El ejemplo frecuentemente citado de las medidas del New Deal del presidente Roosevelt que redujeron la semana laboral a un máximo de 40 horas, es un buen ejemplo. Este esquema tampoco tiene precedentes en el Reino Unido: el primer gobierno de Thatcher heredó y mantuvo una iniciativa similar durante la recesión de 1979-1982.

“Tampoco es simplemente un artefacto de la historia: en Alemania, el programa de Kurzarbeit probado y probado se utilizó durante la crisis financiera de 2008 para mitigar el desempleo masivo mediante el subsidio de una reducción y reasignación de la mano de obra, y se ha utilizado nuevamente durante la crisis de Covid”.

VIAThe Guardian
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario