Más de la mitad de la población de Líbano corre el riesgo de enfrentar una crisis alimentaria como consecuencia de la explosión en el puerto de Beirut que agravó los muchos problemas del país, dijo el domingo una agencia de la ONU.

“Más de la mitad de la población del país corre el riesgo de no poder acceder a sus necesidades alimentarias básicas antes de fin de año”, dijo la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO).

“Deben tomarse medidas inmediatas para prevenir una crisis alimentaria”, dijo la secretaria ejecutiva de la CESPAO, Rola Dashti.
El gobierno de Líbano, dijo, debe priorizar la reconstrucción de los silos en el puerto de Beirut, el mayor almacén de granos del país.

El Líbano estaba sumido en un colapso económico incluso antes de la explosión catastrófica del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que mató a 188 personas, hirió a miles y destruyó zonas de la capital.

Líbano incumplió con su deuda, mientras que la moneda local se ha desplomado en valor en el mercado negro y las tasas de pobreza se han disparado, además de un aumento en el número de casos de coronavirus.

“Se espera que la tasa de inflación promedio anual sea superior al 50 por ciento en 2020, en comparación con el 2,9 por ciento en 2019”, dijo la CESPAO en un comunicado.

Líbano depende de las importaciones para el 85 por ciento de sus necesidades alimentarias y la aniquilación de los silos en el puerto de Beirut podría empeorar una situación que ya es alarmante, han dicho agencias de ayuda y expertos.
La CESPAO dijo que el aumento de los costos de transacción de las importaciones de alimentos podría conducir a un aumento adicional de los precios.

Para evitar una crisis, las autoridades deben establecer un límite para los precios de los alimentos y fomentar las ventas directas de los productores locales a los consumidores, agregó Dashti.

También instó a la comunidad internacional a “ampliar los programas de seguridad alimentaria dirigidos a los refugiados y las comunidades de acogida” para ayudar a aliviar las “posibles tensiones sociales”.

A principios de este mes, la CESPAO dijo que más del 55 por ciento de los libaneses están “atrapados en la pobreza y luchando por satisfacer sus necesidades básicas”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario