El primer vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi está programado para el 31 de agosto, con un vuelo de regreso al día siguiente. Es la primera expresión concreta del acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmado a principios de este mes. 

El vuelo será operado por la aerolínea nacional israelí El Al, que dejó de volar debido a la pandemia de coronavirus. Está catalogado como Vuelo 971, que es el código de área de los Emiratos Árabes Unidos, y llevará una delegación israelí encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben Shabbat y una delegación estadounidense encabezada por el asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner. .

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncia que se establecerán lazos diplomáticos plenos con los Emiratos Árabes Unidos, ...
ARCHIVO – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncia que se establecerán lazos diplomáticos plenos con los Emiratos Árabes Unidos, durante una conferencia de prensa en Jerusalén, el 13 de agosto de 2020.

Al día siguiente, habrá un vuelo directo desde Abu Dhabi a Tel Aviv, esta vez con la etiqueta 972 para el código de área de Israel.

La idea de vuelos directos entre los dos países hubiera sido impensable hace apenas un mes. Los vuelos fueron una de las primeras medidas de las que habló el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de firmar el tercer tratado de paz de Israel con un país árabe a principios de este mes, después de Egipto y Jordania.

Dijo que Israel está trabajando para permitir vuelos directos desde Tel Aviv a Dubai que sobrevolarán Arabia Saudita. Netanyahu dijo que es solo un vuelo de tres horas, pero que cambiará la industria de la aviación israelí y la economía israelí.

No estaba claro si este vuelo inaugural sobrevolaría Arabia Saudita, lo que indicaría una aceptación tácita saudita del acuerdo de paz.

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas nacionales de Israel y los Emiratos Árabes Unidos ondean a lo largo de una carretera tras el acuerdo de ...
ARCHIVO – Las banderas nacionales de Israel y los Emiratos Árabes Unidos ondean a lo largo de una carretera tras el acuerdo para formalizar los lazos entre los dos países, en Netanya, Israel, el 17 de agosto de 2020.

Los israelíes ya han comenzado a investigar las opciones de vacaciones en Dubai y Abu Dhabi.

Gadi Hitman, profesor de estudios de Oriente Medio en la Universidad de Ariel, dijo que los EAU quieren desempeñar un papel más importante en la región.

“Se ven a sí mismos como una nueva potencia política regional y quieren ser parte de la mediación entre israelíes y palestinos en el futuro”, dijo. “Se ven a sí mismos como los pioneros que quieren romper el techo de cristal, y esperan ser mediadores, tal como lo intentó Egipto hace muchos años, y Qatar y muchos otros estados árabes”.

Se espera que Kushner y el resto de la delegación de Estados Unidos viajen a varios otros estados árabes para alentarlos a firmar acuerdos de paz con Israel. 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario