Las regiones del océano que albergan corrientes especialmente fuertes tienen más probabilidades de experimentar intensas olas de calor marino en las próximas décadas, según un nuevo modelo climático.

Varios estudios han demostrado que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas están aumentando. Una nueva investigación, publicada el viernes en la revista Nature Communications , sugiere que la intensidad de los eventos de olas de calor marinas aumentará a un ritmo acelerado cerca de las grandes corrientes oceánicas.

Según el nuevo modelo, la Corriente del Golfo del Atlántico Norte, la Corriente Kuroshio de Japón, la Corriente Circumpolar Antártica y dos corrientes principales cerca de Australia, la Corriente de Leeuwin y la Corriente de Australia Oriental, experimentarán olas de calor más intensas a medida que el clima continúe calentándose.

“Sabemos que las olas de calor marinas están aumentando a nivel mundial, pero los legisladores, los expertos en pesca, las industrias de la acuicultura y los ecologistas deben saber cómo se desarrollará esto a nivel regional, especialmente en términos de dónde ocurrirán y cuánto más calientes estarán, “, dijo en un comunicado de prensa el autor principal, Hakase Hayashida, investigador del Centro ARC de Excelencia para los Extremos Climáticos de Australia.

“Nuestro modelo detallado es el primer paso para despegar estas capas, revelando la variación de temperatura que ocurre a través de estas corrientes y alrededor de ellas, lo que indica dónde es probable que ocurran los aumentos más bruscos de las olas de calor marino”, dijo Hayashida.

En Australia, las simulaciones mostraron que se formarán olas de calor cada vez más intensas lejos de la costa de Tasmania, pero en América del Norte, es probable que las olas de calor a lo largo de la Corriente del Golfo se formen más cerca de la costa, desde Virginia hasta New Brunswick.

“Es casi seguro que esto cambiará los ecosistemas en estas regiones”, dijo Hayashida.

Para el estudio, los investigadores combinaron los resultados de dos modelos de calentamiento oceánico de alta resolución y casi globales construidos por científicos con el Proyecto estratégico de reducción de escala oceánica CSIRO. Los científicos realizaron simulaciones para los períodos de calentamiento actuales y futuros. El análisis reveló diferencias geográficas más precisas en el calor extremo del océano.

Cuando los investigadores compararon los resultados de su enfoque de modelado novedoso con los registros de calentamiento de los océanos del mundo real de 1982 a 2018, encontraron un acuerdo significativo entre los conjuntos de datos.

Las simulaciones también mostraron que el riesgo de temperaturas oceánicas extremas se disipa a medida que las corrientes más pequeñas y débiles se desprenden y divergen de las principales corrientes oceánicas.

RELACIONADO El estudio actual de Florida confirma la disminución de la fuerza de Gulf Stream
“Como muchos aspectos del sistema climático, el calentamiento de los océanos no es el mismo en todas partes, lo que significa que la ecología responderá de manera diferente al calentamiento global, dependiendo de la ubicación”, dijo el coautor del estudio Pete Strutton, profesor de oceanografía biológica. en la Universidad de Tasmania.

“Un modelo detallado como este es el primer paso para comprender qué ecosistemas prosperarán o disminuirán, cómo cambiará la productividad del océano y las partes de la cadena alimentaria con más probabilidades de verse afectadas”, dijo Strutton. “Este es exactamente el tipo de conocimiento que necesitamos para adaptarnos a las consecuencias inevitables del calentamiento global”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario