Al menos 45 personas murieron por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Níger esta semana, lo que obligó a más de 226.000 a abandonar sus hogares, dijeron el viernes funcionarios de la nación de África Occidental.

La región occidental de Níger ha sido la más afectada por los días de lluvia que provocaron el desbordamiento del río Níger, lo que esencialmente cerró la capital, Niamey.

Decenas de casas de adobe se derrumbaron a lo largo del río en el distrito de Kirkissoye y los campos de arroz quedaron sumergidos.

El primer ministro Brigi Rafini, que visitó los barrios y familias afectados, se mostró indignado.

“Esta situación es difícil” y no debería haber ocurrido en vista de las obras de rehabilitación del dique del río que se llevaron a cabo justo antes de la temporada de lluvias, dijo. “Pensé que la capital de Niamey estaba a salvo de las inundaciones”.

Dijo que se harán esfuerzos adicionales para proteger otras áreas amenazadas.

Con el cambio climático, “nunca estamos a salvo de las inundaciones”, advirtió el primer ministro.

El gobierno ha lanzado un llamamiento de emergencia para que las poblaciones de zonas propensas a inundaciones abandonen sus hogares.

Desde el lunes, las lluvias e inundaciones han afectado al menos a 25.800 viviendas, según el Consejo de Ministros. Además, 64 aulas y 24 mezquitas colapsaron y cientos de graneros están dañados, dijo el gobierno.

Níger sufre inundaciones anualmente, lo que obliga a muchas familias a refugiarse en escuelas y refugios provisionales.

En 2019, al menos 57 personas murieron y más de 132.500 fueron desplazadas por las lluvias, según el gobierno.

VIAAP
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario