Imágenes satelitales mostraron que China consolida su capacidad de mantenimiento de portaviones en la provincia de Hainan, que se proyecta sobre el mar del Sur de China. Mientras tanto, el Fujian (CV-18), la nave de este tipo más moderna con la que cuenta Pekín, sigue su fase de adiestramiento, y podría aprovechar las ampliaciones realizadas sobre la base naval de Yulin.

Las imágenes satelitales provistas por la compañía de inteligencia AllSource mostraron cómo la Armada del Ejército de Liberación Popular realizó por primera vez tareas de mantenimiento en un muelle seco sobre el portaviones Shandong (CV-17), el segundo con el que contó la marina china y el primero construido en el país en 2017. Ese mismo año empezó la construcción de la base naval de Yulin, que se completó en 2022 y ahora sumó una capacidad clave para la operación de la flota china de portaviones en el extremo más austral del país.
China consolida su capacidad de mantenimiento de portaaviones en Hainan mientras el Fujian continúa su fase de adiestramiento
El estreno de la base naval de Yulin por parte de uno de los portaviones chinos marca un importante desarrollo naval para la potencia asiática, ya que le permite al ELP contar con una mayor rotación de este tipo de buques en el mar del Sur de China, una zona que, como contó ESCENARIO MUNDIAL, es eje de distintos conflictos territoriales.
“Tradicionalmente, las reparaciones y revisiones de los portaviones chinos estaban confinadas al astillero de Dalian en el norte de China“, recuerda el reporta de AllSource que acompañó las nuevas imágenes en Yulin: “La habilidad de mantener y reparar estos grandes navíos en el mar del Sur de China mejora sustancialmente la capacidad china de sostener operaciones en este escenario crítico”.

De esta manera, el alto mando militar en Pekín podría asegurarse una presencia permanente de portaviones en la región, así como proyectar maniobras y ejercicios conjuntos. ESCENARIO MUNDIAL informó ya cómo imágenes satelitales que circularon en redes sociales chinas a fines de diciembre ubicaron a los otros dos portaaviones de la Armada del EPL en el mismo punto logístico: el Fujian —el más nuevo y avanzado— y el Liaoning (CV-16), el primero en operar como plataforma aeronaval para Pekín.
Las últimas imágenes satelitales difundidas en redes especializadas mostraron al portaaviones Fujian (CV-18) realizando entrenamientos de comisionamiento en el mar de Bohai, en el noreste de China, en lo que constituye una fase clave antes de su plena entrada en servicio operativo dentro de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

El hecho es relevante no solo por el movimiento puntual del buque, sino por lo que representa en términos estratégicos y doctrinarios. El Fujian es el primer portaaviones chino equipado con catapultas electromagnéticas, una tecnología que amplía de manera significativa el abanico de aeronaves embarcadas, incrementa el peso de carga al despegue y mejora el ritmo de generación de salidas aéreas. El pasaje desde pruebas iniciales hacia entrenamientos más sostenidos indica que la Armada del EPL está avanzando en la maduración real de esta capacidad, reduciendo una de las brechas históricas respecto de las marinas occidentales. En paralelo, está mejorando la infraestructura de sus bases navales para que los portaviones de su flota puedan desplegarse con más opciones.
Te puede interesar: China proyecta construir seis portaviones más para 2035, desafiando la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico













