- Un alto funcionario diplomático de Estados Unidos afirmó que China realizó una prueba nuclear en junio de 2020.
- La potencia asiática negó las afirmaciones y urgió a Washington a respetar sus propios compromisos en la materia.
- Donald Trump lleva meses presionando a la administración de Xi Jinping para que sea parte de un nuevo tratado de no proliferación de armas nucleares que reemplace al New START firmado con Rusia que cayó en febrero de este año.

Estados Unidos volvió a acusar a China de llevar adelante una supuesta prueba nuclear en 2020. Aunque Pekín niega la acusación, un alto diplomático norteamericano dio más detalles acerca de por qué cree que la potencia asiática retomó los ensayos de armas de destrucción masiva en una remota base.
El encargado de brindar las últimas informaciones autorizadas por la Casa Blanca sobre el asunto fue Christopher Yeaw, actual subsecretario de la Oficina de Control de Armas y No Proliferación. El funcionario, analista de seguridad y exoficial de Defensa con un doctorado en ingeniería nuclear, detalló en un evento del think tank Hudson Institute por qué cree que China realizó al menos un ensayo de armas nucleares en 2020.
Estados Unidos da más detalles de la supuesta prueba nuclear de China
En este foro, Yeaw recordó que el 22 de junio de 2020, una estación sísmica remota en Kazajistán midió una “explosión” de magnitud 2.75 a unos 720 kilómetros de Lop Nor, en la provincia oriental de Xinjiang, donde China condujo decenas de pruebas nucleares entre 1964 y 1996, cuando firmó -aunque nunca ratificó- el tratado internacional que prohíbe los ensayos de armas nucleares.

“Miré información adicional desde entonces”, añadió Yeaw a la audiencia antes de afirmar: “Creo que hay muy pequeñas posibilidades de que haya sido nada salvo una explosión, una explosión única”. También agregó que el sismo detectado no podría haber sido producido ni por minería -otra de las actividades que se realizan en la zona por sus reservas de potasa- o causas naturales: “Es enteramente inconsistente con un terremoto. Es… lo que esperarías con el ensayo de un arma nuclear”.
La afirmación de Yeaw llega luego de que, como contó ESCENARIO MUNDIAL, China se negara a unirse al tratado de no proliferación de armas nucleares New START que existía entre Rusia y Estados Unidos. Aunque aquel texto expiró el pasado 5 de febrero, Donald Trump sigue presionando a China para ser parte de uno nuevo que la incluya, aunque en la actualidad sus arsenales nucleares sean menores que los de las dos potencias que protagonizaron la Guerra Fría.
El supuesto ensayo nuclear volvió a ser negado por China, a través del portavoz de su embajada en Washington, Liu Pengyu, quien sostuvo en un comunicado que la acusación de Yeaw era “una manipulación política destinada a perseguir la hegemonía nuclear y evadir sus propias responsabilidades de desarme”.

“China urge a Estados Unidos a reafirmar los cinco compromisos nucleares a nivel estatal de detener los ensayos nucleares, sostener el consenso global contra los ensayos nucleares y tomar pasos concretos para salvaguardar el régimen internacional de desarme y no proliferación”, añadió el diplomático chino.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, encargada de detectar explosiones posiblemente ligadas a ensayos nucleares, concluyó que no poseía suficientes datos para confirmar con certeza las conclusiones esgrimidas por Yeaw.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. afirma que sus B-52 están listos con capacidad nuclear y carguen misiles balísticos intercontinentales













