Desafiando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido privar de petróleo a Cuba, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha protestado contra el impacto humanitario de las amenazas del magnate de imponer aranceles a cualquier país que envíe crudo a Cuba. Pero, más allá de eso, ha prometido proporcionar ayuda a la isla, la cual ha comenzado a llegar este mismo 12 de diciembre.

Los barcos Papaloapan e Isla Holbox, enviados por el gobierno de Sheinbaum, entraron en el puerto de La Habana este jueves. Entre su cargamento se destaca leche fresca y en polvo, carne, legumbres, arroz y artículos de higiene personal.
Situación crítica en Cuba
La isla, de 9,6 millones de habitantes lleva años sumida en una grave crisis económica marcada por cortes prolongados de electricidad y escasez de combustible, medicinas y alimentos.
Sin embargo, la crisis ha empeorado desde que Nicolás Maduro fue capturado en Venezuela y Estados Unidos pasó a controlar la producción de petróleo en el país latinoamericano.
Así, según diversas fuentes, ningún petrolero extranjero de combustible o petróleo ha llegado a Cuba en las últimas semanas. Es por ello que el gobierno de la isla ha aplicado medidas de emergencia para conservar sus escasas reservas de combustible. Por ejemplo, se han cerrado universidades, además de que se redujo el horario escolar y la semana laboral, y se recortó el transporte público.
Por su parte, Sheinbaum, que dijo que las medidas “injustas” de Trump “asfixiarán” a Cuba, continúa analizando cómo enviar petróleo a Cuba sin que México sea sancionado por Estados Unidos.
“Seguiremos apoyándoles a Cuba y tomando todas las medidas diplomáticas necesarias para restablecer los envíos de petróleo”, aseguró la mandataria.
Tal vez te interese: Rusia evalúa enviar petróleo a Cuba ante la crisis energética y tensiones con EE. UU.












