La presencia militar de Estados Unidos en Filipinas se profundiza con el despliegue de una nueva fuerza rotativa, denominada simplemente Fuerza Rotativa del Ejército-Filipinas. Este grupo, integrado por al menos 50 efectivos, podría asistir a las tropas locales en el uso del sistema de misiles Typhon pero, en un sentido más amplio, también es una muestra del interés de Washington por contener a China en la región.

Estados Unidos profundiza su presencia militar en Filipinas para contener a China
El desarrollo del nuevo grupo fue confirmado en octubre del año pasado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, que lo presentó como una manera de estrechar la colaboración con Manila mientras se acumulan conflictos diplomáticos con China por sus acciones en el mar del Sur de China y sus pretensiones territoriales sobre Taiwán. Aunque no se especificaron sus tareas, distintos analistas consideran que van a operar los sistemas de misiles Typhon que Estados Unidos desplegó en la isla filipina de Luzón.
Hay que recordar que el primer sistema de misiles Typhon llegó a Filipinas en abril de 2024, durante una serie de ejercicios conjuntos entre ambos ejércitos, en lo que fue el primer despliegue de este armamento fuera de Norteamérica. El sistema puede lanzar misiles de tipo Standard Missile-6, con un rango de 240 kilómetros, así como misiles Tomahawk. Estos últimos tienen un rango de 2500 kilómetros, lo que implica que. ubicados en la isla norteña de Luzón, podrían alcanzar partes del mar del Sur de China, el estrecho de Taiwán e incluso partes de China continental.
Es por esto que Pekín se opuso terminantemente a su despliegue en territorio filipino, algo que no ha impedido su continuidad en el territorio que gobierna Manila. El analista militar chino Yue Gang, un coronel retirado del Ejército de Liberación Popular, consideró que el despliegue de efectivos norteamericanos tiene que ver con la necesidad de recambio de sus operadores tras el funcionamiento sostenido del sistema de misiles Typhon: “Luego de un despliegue prolongado, el personal original requiere descanso y recuperación”.

Esto podría explicar por qué Isaac Taylor, el jefe de relaciones públicas del ejército estadounidense en el Pacífico, fue citado por los medios declarando que “la fuerza rotativa no está permanentemente asignada” en Filipinas. De todas maneras, Taylor sí consideró que su creación constituye un cambio respecto al “ciclo de compromiso iterativo” en favor de “una presencia rotativa más sostenida, que permite una colaboración más profunda y consistente con nuestras contrapartes de las Fuerzas Armadas filipinas“.
Filipinas se fortalece con alianzas militares mientras mantiene reclamos territoriales contra Pekín
La histórica alianza entre Filipinas y Estados Unidos encuentra un rival común este siglo en China, cuyo avance en el mar del Sur de China pone en peligro zonas que Manila reclama como propias.
Como informó Escenario Mundial, Filipinas ha profundizado su cooperación militar y firmado nuevos pactos de seguridad con aliados regionales y de Estados Unidos, como Japón en enero de 2026, en respuesta a la tensión con China. Además, el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas natural en aguas reclamadas por Beijing añade un componente energético a la disputa.

Los dos países de Asia han estado envueltos en una serie de confrontaciones marítimas en los últimos años, con Filipinas acusando a China de acciones agresivas dentro de su zona económica exclusiva. Entre ellas se incluyen maniobras peligrosas, el uso de cañones de agua y la interrupción de misiones de reabastecimiento en áreas disputadas.
China, por su parte, continúa afirmando soberanía sobre la mayor parte del mar del Sur de China, incluyendo zonas que se superponen con las EEZ de Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam. Beijing rechaza el fallo arbitral de 2016, que invalidó sus reclamos, y mantiene una política de presencia activa en estas aguas estratégicas.
Te puede interesar: ¿Son Japón y Filipinas las piezas clave para romper un eventual bloqueo de China sobre Taiwán?













