Volodímir Zelenski advirtió que Rusia se prepara para continuar la guerra luego de que un nuevo bombardeo sobre Ucrania dejara al menos cinco muertos – entre ellos tres niños y su padre- en distintas regiones del país. El comentario del presidente ucraniano llega mientras continúan los esfuerzos diplomáticos por poner fin al conflicto, luego de la primera reunión trilateral desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022.

Las conversaciones de paz han sido enturbiadas por actos de guerra, debido a que no se acordó un cese al fuego mientras duren los intentos por buscar una salida diplomática al conflicto. En particular Rusia, con una relativa ventaja operativa en el campo de batalla, se ha negado a cualquier interrupción en las hostilidades que no sea indefinida.
Zelenski advierte que Rusia se prepara para continuar la guerra tras mortal bombardeo en Ucrania
Por fuera de las ofensivas militares, la campaña de bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas no se ha detenido. Los ataques con misiles balísticos, hipersónicos y drones se repiten con frecuencia casi diaria, como ocurrió entre la tarde del 10 y la mañana del 11 de febrero. Según informó la agencia de noticias estatal Ukrinform, un total de 129 drones de ataque tipo Shahed, Gerbera, Italmas y vehículos aéreos no tripulados de otros tipos fueron lanzados desde las localidades rusas de Briansk, Kursk, Míllerovo, Primorsko-Akhtarsk y el Donetsk ocupado.

Aunque 112 de los vehículos no tripulados incluidos ataque aéreo fueron repelidos por la aviación, tropas de misiles antiaéreos, unidades de guerra electrónica, sistemas no tripulados, y grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, se reportaron los impactos de 15 drones de ataque en ocho lugares. En Bogodujiv, en la región de Járkiv, los rescatistas sacaron los cuerpos de cuatro personas de debajo de los escombros de una casa atacada con un dron ruso. Tres de ellas son niños.
El presidente ucraniano comentó los ataques ante la población, listando los daños recibidos hasta entonces por Ucrania: “Esta mañana, un hospital de la ciudad de Zaporizhia fue atacado con un drone. Por la noche, seis personas fueron heridas en un ataque de drone en la región de Sumy, incluyendo niños. Desgraciadamente, una persona murió- En la mañana, también hubo un ataque en un depósito ferroviario en Konotop (…) también golpearon en las regiones de Dnipro, Zaporizhia y Poltava”.
“Cada ataque ruso erosiona la confianza en todo lo que se está haciendo desde la diplomacia para terminar con la guerra, y prueba una vez más que la presión dura sobre Rusia y garantías de seguridad clara sobre Ucrania son la verdadera clave para acabar con los asesinatos“, añadió.

En su visión, los ataques demuestran que “el ejército ruso no se está preparando para parar. Se está preparando para continuar la pelea”. Entonces volvió a pedir por garantías de seguridad fuertes para Ucrania, que cifra en la presencia de tropas europeas o estadounidenses en el país, algo a lo que Rusia, al menos oficialmente, se opone: “En realidad, solo nuestra fuerza funciona para proteger la vida, lo que significa que debemos continuar a apoyar y fortalecer a Ucrania“.
Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia acuerdan retomar comunicaciones militares mientras continúa la guerra en Ucrania










