Altos cargos de defensa del Reino Unido están advirtiendo que el sistema de adquisiciones del país es demasiado lento y rígido para el ritmo de los conflictos modernos. Por ello, están pidiendo un cambio hacia la guerra prototipo y la rápida experimentación en primera línea. En declaraciones ante el Comité de Defensa, el Mariscal del Aire (retirado) Edward Stringer afirmó que Londres seguía vinculado a un modelo de adquisición de defensa basado en programas grandes y a largo plazo, en lugar de iterar rápidamente nuevo equipo y adaptarse basándose en la retroalimentación del campo de batalla.

El Reino Unido debe acelerar
“Tenemos que averiguar cómo es una guerra prototipo”, afirmó Stringer, argumentando que los procesos actuales seguían orientados a la extensa redacción de especificaciones, contratos complejos y disputas de décadas sobre requisitos.
Por ello, sugirió que la defensa debería aprender del sector del software adoptando el concepto de un “producto mínimo viable”, desplegando rápidamente las primeras versiones del equipamiento en las unidades de primera línea y utilizando personal de servicio para perfeccionarlos y mejorarlos en tiempo real.
“Crear un producto mínimo viable y llevarlo al frente (…) las jóvenes tropas inteligentes” deberían estar facultadas para probar nuevos sistemas y devolver resultados a la industria, agregó.

Por otro lado, Stringer afirmó que este enfoque requería que el gobierno replanteara su estrategia industrial, alejándolo de la selección de “ganadores” y centrándose en facilitar las condiciones para la innovación, incluyendo el acceso a la energía, la potencia de cálculo y entornos de inversión predecibles.
Según él, las estrategias existentes se basaban en la suposición de que la capacidad podía definirse con años de antelación, pero advirtió que la rapidez del cambio tecnológico hacía que ese enfoque quedara obsoleto.
“Estás intentando definir exactamente lo que necesitas y luego encontrar la manera de construirlo durante los próximos 10 años, y eso no va a funcionar”, sentenció.
Tal vez te interese: Reino Unido adapta su ejército a la guerra con drones y vigilancia electrónica













