China avanza en la construcción de su primer portaviones nuclear, denominado Tipo 004. La construcción del modelo, que sería el cuarto de su flota y el primero en contar con este tipo de propulsión, ya fue confirmada en el pasado a través de imágenes satelitales, que ahora muestran el avance en su desarrollo.

ESCENARIO MUNDIAL ya contó que, con todas las capacidades que incorporó el último portaviones de China, el Fujian, todavía había limitaciones operativas derivadas de su combustión a diésel. Además de la necesidad de contar con otros buques para el reaprovisionamiento, distintos analistas señalaron que un problema clave de diseño era la ubicación de la superestructura de su isla, que estaba cerca del centro del barco y reducía significativamente la eficiencia. Por eso, se esperaba que la Armada del EPL comenzara a fabricar portaviones nucleares, como los de clase Nimitz y Ford de Estados Unidos.
De hecho, el último reporte del Pentágono sobre las capacidades militares de China argumenta que la potencia asiática proyecta construir seis portaviones más para 2035, lo que de por sí plantea un desafío para la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico. El informe enmarca el avance de China en un sistema de construcción naval con escala suficiente para producir en paralelo submarinos, escoltas, anfibios y unidades auxiliares. En ese esquema, los portaviones dejan de ser “proyectos únicos” y pasan a integrarse en una lógica de programa: estandarización de componentes, cadenas de proveedores, mejoras incrementales por bloque y aprendizaje acumulado.
China avanza en la construcción de su primer portaviones nuclear
El avance en la construcción del portaviones Tipo 004 en el astillero de Dalian fue sugerida por fotografías satelitales compartidas en redes sociales, que se sumaron a reportes previos sobre el desarrollo del modelo.
Estas fotografías muestran lo que parece ser una estructura de contención del reactor incrustada en el casco, una característica consistente con los superportaviones nucleares de EE. UU., que a su vez se considera un indicador clave del diseño de propulsión. Oficialmente, la construcción del Tipo 004 no ha sido confirmada por China.
En caso de lograr el desarrollo, sería la primera vez que una potencia no occidental logra la construcción de un portaviones nuclear, un gran cambio en el balance de poder marítimo del mundo. La propulsión nuclear le daría al Tipo 004 un alcance prácticamente ilimitado y suficiente potencia para sostener sensores y sistemas avanzados. Esto reduciría la brecha con la flota de 11 portaaviones nucleares de la Marina de Estados Unidos y colocaría a China junto a Francia como la única otra nación que opera este tipo de buques.
El próximo portaviones de Estados Unidos no estará terminado hasta 2027
El avance de China en su primer portaviones nuclear se da mientras la flota de buques de este tipo de Estados Unidos quedó oficialmente en diez portaviones con el paso a retiro del USS Nimitz (CVN-68), el más antiguo que continuaba operativo dentro de su flota. Otros dos modelos de clase Nimitz, el USS John C. Stennis (CVN-74) y el USS Harry S. Truman (CVN-75), no estarán disponibles para ser desplegados en 2026 debido a que atraviesan distintos procesos de reacondicionamiento.
Esta pérdida de capacidades se ve agravada debido a las postergaciones de la entrada en servicio del USS John F. Kennedy (CVN-79), que pasó de estar proyectado para 2024 a ser reprogramado a julio de 2025, hasta que el año pasado el Pentágono informó que su construcción podría terminarse, en el mejor de los casos, en marzo de 2027.

Pero incluso si esa fecha se cumple, las distintas fases de puesta a punto del navío harían que no pueda utilizarse plenamente hasta algún momento del 2028. Por este motivo, el secretario de Defensa Pete Hegseth visitó las instalaciones del astillero Huntington Ingalls Industries en Pascagoula, Misisipi, para confirmar que el departamento a su cargo mantendría un cronograma de construcción acelerada para llegar a tiempo con la nueva línea de tiempo.
Una vez completado, el John F. Kennedy será el segundo portaviones de clase Ford, la nueva categoría para este tipo de buques inaugurada con el USS Gerald Ford (CVN-78), actualmente el portaviones más moderno del mundo. El aprendizaje de los errores de diseño en el navío anterior sin duda dejará al JFK como un referente de su tipo, pero su demora también debilita la presencia marítima estadounidense en un momento donde competidores como China buscan acercarse en la construcción de portaviones.
Te puede interesar: China podría haber probado la respuesta de Estados Unidos y Japón en el Pacífico con los ejercicios militares de su portaviones Liaoning













