El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo el 3 de febrero de 2026 una conversación oficial con su par uruguayo, Yamandú Orsi, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de la visita de Estado del mandatario sudamericano. El encuentro coincidió con el 38.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y estuvo orientado a profundizar la Asociación Estratégica Integral bilateral.

Durante el diálogo, Xi subrayó que, pese a la distancia geográfica, China y Uruguay comparten ideas afines y una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación beneficiosa. En ese sentido, destacó la necesidad de reforzar la confianza estratégica, ampliar los intercambios a todos los niveles y consolidar la cooperación en áreas clave como economía, comercio, finanzas, agroindustria, infraestructura e información y comunicación.
Seguidamente, el mandatario chino señaló además que el XV Plan Quinquenal, recientemente delineado por el Partido Comunista de China, ofrecerá nuevas oportunidades para Uruguay y otros países. Propuso avanzar en sectores emergentes como el desarrollo verde, la economía digital, la inteligencia artificial y las energías limpias, con el objetivo de promover la transformación y modernización del crecimiento económico de ambas economías.
Siguiendo esta línea de ideas, Xi enmarcó el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en un contexto internacional caracterizado por cambios profundos y crecientes tensiones, y expresó el respaldo de China a la presidencia pro témpore de Uruguay en el G77+China. Asimismo, reafirmó el apoyo de Beijing al rol de Uruguay en la CELAC y el Mercosur, y a la cooperación con América Latina y el Caribe en defensa del multilateralismo y del desarrollo del Sur Global.
Por su parte, Orsi valoró los logros alcanzados por China bajo el liderazgo de Xi Jinping y afirmó que el desarrollo de las relaciones con Beijing constituye una política de Estado para Uruguay. Reiteró el apoyo al principio de una sola China y manifestó su voluntad de profundizar la cooperación en comercio, inversiones, ciencia y tecnología, educación, turismo y economía verde. La visita concluyó con la firma de más de diez acuerdos de cooperación y la emisión de una declaración conjunta para profundizar la Asociación Estratégica Integral.
Te puede interesar: China está enviando herramientas para ayudar a Rusia a construir un misil hipersónico capaz de portar armas nucleares













