El último reporte sobre las capacidades militares de China que formuló el Departamento de Defensa de Estados Unidos arrojó detalles sobre la estrategia de “Guerra Total” que, en su análisis, plantea el alto mando militar de Pekín. Se trata de un enfoque que trasciende el ámbito militar para enraizarse en la sociedad misma, utilizando los más de mil millones de habitantes que tiene como ariete en un conflicto contra una potencia rival.

Obviamente, esta potencia rival no es otra que Washington, como resalta el reporte al afirmar que “el Ejército Popular de Liberación mide sus capacidades contra el ‘fuerte enemigo’ que son los Estados Unidos“. “Más que eso, la estrategia del alto mando chino se enfoca en superar a los Estados Unidos a través de un esfuerzo de movilización que abarca a toda la nación, que Pekín llama ‘guerra total nacional'”, precisan desde el Pentágono.
Los detalles de la estrategia de Guerra Total de las Fuerzas Armadas de China que prevé Estados Unidos
El análisis militar estadounidense es claro al afirmar que “el histórico rearme militar de China volvió vulnerable el territorio norteamericano”. En este sentido, desde el Pentágono advierten que “China mantiene un amplio y creciente arsenal de capacidades nucleares, marítimas, misiles convencionales de largo alcance, cibernéticas y espaciales, capaces de amenazar directamente la seguridad de Estados Unidos“. Como ejemplo, citan la operación Volt Typhoon de 2024, una campaña de ciber espionaje china que penetró a infraestructura crítica de los Estados Unidos, “demostrando capacidades que podrían generar una disrupción contra el ejército en un conflicto y lastimar los intereses norteamericanos”.
Esta modernización del EPL es posibilitada por un aumento sin parangón del desarrollo tecnológico y el presupuesto de defensa de China. Según apuntan desde el Departamento de Defensa, “desde el primer año de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista Chino, el presupuesto de defensa anunciado casi se ha duplicado”. En este sentido, señalan que “China continúa acelerando su desarrollo en tecnología militar, incluyendo inteligencia artificial militar, biotecnología y misiles hipersónicos”.

Pero la estrategia militar de China no sólo se enfoca en lo militar, sino que gira alrededor del concepto de “guerra total”. Esta idea tiene un componente fáctico, pero también teórico, ya que “el EPL no ve el conflicto solo como un choque entre Fuerzas Armadas, sino como una confrontación entre sistemas nacionales que integran tanto el poder militar como el civil”.
Aunque el término “guerra total” es a menudo pensado como un conflicto donde los fines son la rendición incondicional del adversario, el uso chino del concepto implica “una movilización completa de los recursos estratégicos de la nación para resistir al ‘enemigo fuerte'”. Un texto revisado para el reporte nota que una de las lecciones que incorporó Pekín a partir de la guerra Rusia – Ucrania es la importancia de la “competición mixta”, basada en un “poder nacional integral que requiere una mayor coordinación, puntos de contacto y planeamiento mutuo entre los sectores civiles y militares”.

Como ejemplo, citan el escenario actual de Taiwán, donde el Pentágono considera que China podría intentar un ataque anfibio en 2027. Aunque consideran que actualmente carecen de los elementos militares para llevar a cabo esta operación de manera indudablemente exitosa, el Departamento de Defensa advierte que el uso de ferries de uso civil para el ataque le permite a Pekín aumentar su posible flota de ataque sin despertar suspicacias.
Te puede interesar: La Armada de Taiwán realiza ejercicios navales para contrarrestar un asalto anfibio en medio de la escalada con China









