Pese a la agresiva política exterior de Donald Trump, quien constantemente amenaza a Europa con tomar Groenlandia, a lo que se suman los últimos incidentes migratorios dentro de Estados Unidos por el ICE, el interés de los fanáticos por la Copa Mundial de la FIFA sigue en ascenso: las reservas de vuelos hacia EE.UU. se han disparado desde que se anunció el calendario de partidos en diciembre, según datos de Amadeus.

Recientemente, un alto ejecutivo alemán del fútbol ha instado a Europa a considerar boicotear la Copa Mundial en respuesta a la retórica de Trump, quien ha amenazado con tomar Groenlandia incluso a través del uso de la fuerza.
Oke Göttlich, presidente del club de la Bundesliga St. Pauli y vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, dijo que había llegado el momento de “considerar y debatir seriamente” un boicot.
“¿Cuáles fueron las justificaciones para los boicots a los Juegos Olímpicos en los años 80? Según mis cálculos, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Tenemos que tener esta conversación”, explicó.
El fanatismo le gana a la política
La agresiva retórica de Trump contra Europa está generando efectos, ya que los viajes desde el Viejo Continente a Estados Unidos han disminuido desde la elección del mandatario en noviembre de 2024 (muchos turistas están desanimados por un mayor escrutinio en los pasos fronterizos). A esto se suma el reciente aumento de la violencia vinculado a las detenciones migratorias del ICE en la ciudad de Minneapolis.

Sin embargo, contrario a lo que muchos creerían, los datos de Amadeus muestran que las reservas de vuelos y hoteles han aumentado, especialmente entre los aficionados de Inglaterra y Escocia.
De las reservas realizadas para el periodo del torneo, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México del 11 de junio al 19 de julio, el 37% se realizó desde diciembre.
“El torneo es una oportunidad para ver a los jugadores de fútbol más talentosos del mundo y los aficionados irán casi a cualquier parte para ver a los mejores, sean cuales sean las políticas y la política del país anfitrión”, dijo el analista de viajes Paul Charles.
“Sin embargo, la seguridad también es un factor clave, por lo que los visitantes esperarán que prevalezca la calma en las ciudades anfitrionas y que su seguro de viaje siga siendo válido para sus viajes previstos en junio y julio”, añadió Charles, director ejecutivo de la consultora The PC Agency.
El mayor pico de reservas diarias se registró en el primer partido en Nueva York entre Brasil y Marruecos, con más de 2.500 vuelos registrados, según los datos de Amadeus.
Tal vez te interese_ Mundial de Fútbol 2026 – ¿Cómo afectarán a los fanáticos las últimas medidas migratorias de Estados Unidos?











