Mientras el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln se despliega en Medio Oriente para ampliar las capacidades militares de Estados Unidos sobre Irán, reportes afirman que un barco de China podría estar espiando esta nave de la Armada. Se trata del Da Yang Yi Hao, que oceanográfico que, arguyen algunos analistas, tendría también capacidades de monitoreo y vigilancia.

Es por esto que el paso del Da Yang Yi Hao, también llamado Ocean No.1, es seguido cuidadosamente cada vez que entra en las aguas territoriales de un país. Así ocurrió en mayo del año pasado, cuando el gobierno de India, entonces en una escalada de tensión con Pakistán, encendió sus alarmas por la presencia del Da Yang Yi Hao cerca de la Bahía de Bengala poco después del lanzamiento de la Operación Sindoor, como se conoció a la retaliación de Nueva Delhi tras un atentado terrorista atribuido a Islamabad en Cachemira.
Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos
El barco chino detectado cerca de la Península Arábiga tiene la capacidad declarada de mapear el lecho marino con sistemas avanzados de imágenes del fondo oceánico y vehículos submarinos no tripulados, los cuales le permiten realizar tareas científicas a la vez que es capaz de colectar datos e interceptar comunicaciones que sirvan al Ejército Popular de Liberación.
La capacidad del buque para mapear los fondos oceánicos, rastrear los movimientos de submarinos y recopilar datos oceanográficos (por ejemplo, batimetría, salinidad y corrientes) se considera crucial para la navegación de submarinos y la planificación de la guerra antisubmarina (ASW), lo que podría beneficiar a la inteligencia militar de China.

En un contexto donde Estados Unidos aumenta sus capacidades bélicas con el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln, el Da Yang Yi Hao fue detectado surcando las aguas del Mar Arábigo desde el 19 de diciembre. Sin dudas, sus movimientos estarán bajo mayor escrutinio mientras Donald Trump decide los pasos a seguir con el régimen de Teherán.
Mientras crece la expectativa al respecto de los movimientos norteamericanos en la zona, China e Irán continúan incrementando su cooperación dentro de un marco más amplio de acuerdos estratégicos, militares y de inteligencia a largo plazo. Entre ellos, se destaca el “acuerdo de 25 años”, que incluye enormes inversiones chinas a cambio de suministros de petróleo.
Además, el auxilio chino a Irán se evidencia en gestos más concretos, como el reporte de la llegada de al menos 16 vuelos militares al país islámico desde la potencia asiática.
En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, China envía a Irán vuelos con ayuda militar
Y, aunque no está confirmado, los aviones militares chinos habrían transportado sistemas avanzados de defensa aérea, equipos de guerra electrónica y posiblemente misiles antibuque, con el objetivo de reforzar las capacidades defensivas de Irán. Se estima que las aeronaves fueron Y-20, capaces de transportar más de 60 toneladas de equipo militar pesado.

En este sentido, se estima que estos vuelos militares chinos han transportado sistemas avanzados de defensa aérea de largo alcance a Irán, como el sistema HQ-9B (similar al sistema estadounidense S-300), para mejorar la protección de instalaciones sensibles. También equipos especializados de guerra electrónica para interferencia de radar, misiles balísticos y drones suicidas chinos modernos.
El puente aéreo chino llega días después de movimientos similares de aviones militares rusos, que registraron aproximadamente seis vuelos solo durante el primer mes de enero. En ambos casos, esta es una actividad militar inusual en la región y significativamente mayor que en períodos anteriores.
Te puede interesar: Informe expone que los enjambres de drones de Irán son una amenaza para el portaaviones de EE.UU. USS Abraham Lincoln en su despliegue en Medio Oriente










