- Una investigación por “graves violaciones a la disciplina y la ley” motivó el alejamiento del general Zhang Youxia, el general de mayor rango de China.
- Como vicepresidente de la Comisión Militar Central, sólo era superado por Xi Jinping en la supervisión de las Fuerzas Armadas de la potencia asiática.
- El movimiento profundiza las purgas del presidente chino, centralizando su poder militar pero debilitando a la vez la cadena de mando en el Ejército Popular de Liberación.

El alejamiento del general Zhang Youxia, el oficial militar de mayor rango de China, centraliza aún más sobre Xi Jinping el comando del Ejército Popular de Liberación. Sin embargo, por el diseño institucional de la potencia asiática, también debilita la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, lo que podría indicar una renovación de sus jefes en el corto y mediano plazo.
Considerado un aliado de larga data del actual presidente de la República Popular de China, Zhang era el vicepresidente de la Comisión Militar Central, el órgano del Partido Comunista que controla las distintas ramas de las FF.AA. En este cuerpo, era superado en rango solo por Xi. El sábado 24, el Ministerio de Defensa Nacional informó que el general sería sometido a investigación, acusado de “graves violaciones de la disciplina y la ley” que no fueron precisadas. Otro miembro de la mencionada comisión, el general Liu Zhenli, hasta ahora a cargo del Departamento del Estado Mayor Conjunto del ejército, también está siendo investigado, según informó la cartera gubernamental.
La purga del general de mayor rango de China centraliza el poder de Xi Jinping sobre el Ejército Popular de Liberación
Con el vaciamiento de la Comisión Militar Central, el poder sobre el Ejército Popular de Liberación queda centralizado en la figura de Xi Jinping. Sin embargo, detrás de esta aparente fortaleza también existe una debilidad inherente, ya que la cadena de mando está actualmente rota y en los hechos se comprueba que solo uno de los seis generales propuestos por el presidente para la CMC en 2022 – el general Zhang Shengmin, quien supervisó las purgas militares – siguen en pie.

Considerado un confidente de décadas del presidente chino, el alejamiento del general Zhang también es una muestra política de hasta dónde está dispuesto a llegar Xi Jinping en lo que denominó oficialmente su “campaña contra la corrupción y la deslealtad”, que ahora parece haberse cobrado una de sus víctimas más cercanas. Si bien se esperaba que Zhang se retirara en 2022, había extendido su presencia en la CMC para un tercer mandato por pedido de Xi, lo que daba una muestra de su proximidad.
Se trataba de uno de los pocos comandantes chinos con amplia experiencia en combate. Hijo de un general que combatió junto al padre de Xi en la guerra revolucionaria de Mao Zedong, era veterano de la última guerra de China con Vietnam, en 1979. Desde su rol de combate ascendió hasta convertirse en jefe del Departamento General de Armamento, encargado de la adquisición de armas, y luego a la Comisión Militar Central en 2017.
Otros generales en el Departamento General de Armamento también han sido purgados, ya que este órgano ha sido un foco de las investigaciones contra la corrupción por el favorecimiento en contratos de armas. En este sentido, el analista Neil Thomas del Center for China Analysis consideró plausible que “Zhang haya sido vinculado en los escándalos de corrupción que han sacudido a la burocracia de adquisiciones en los últimos años”, alcanzando incluso al exministro de Defensa, Li Shangfu, en 2023.

Por otra parte, el movimiento propicia una reconfiguración generacional de la CMC, supervisada siempre por el líder de 72 años. De esta manera, analistas descuentan que la reconstrucción del alto mando militar llevará tiempo, por lo que amenazas cuya fecha es difícil de predecir como un posible ataque sobre Taiwán parecen haber pasado al mediano plazo.
Te puede interesar: Contener a China en el Indo-Pacífico, el principal objetivo de EE.UU. de cara a 2030













