Como te venimos contando en Escenario Mundial, el tratado New START entre Estados Unidos y Rusia, el último pacto de control de armas nucleares vigente entre ambos, está a punto de terminar. Pero, por el momento, no hay garantías de que se renueve: según el canciller ruso Serguéi Lavrov, Moscú actualmente no mantiene contactos específicos con el presidente Donald Trump.

El New START, firmado en 2010 entre los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, es el último pacto de control de armas nucleares vigente entre Estados Unidos y Rusia, pero expira el próximo 5 de febrero.
El New START limita el número de ojivas nucleares desplegadas a 1.550 por bando. Además, establece un máximo de 700 misiles y bombarderos de largo alcance para lanzarlas.
Rusia aguarda una respuesta
En septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció respetar voluntariamente los términos del tratado durante un año después de su expiración si Estados Unidos hace lo mismo. Sin embargo, Lavrov dejó en claro que, por ahora, el presidente norteamericano Donald Trump no ha respondido por si o por no.
Esta no es la primera vez que Rusia le pasa la pelota a Estados Unidos, ya que la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que “no hemos recibido respuesta. Sin duda estamos esperando una respuesta a la iniciativa de Putin; consideramos este un tema muy importante”.

Los arsenales nucleares en cifras
Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la URSS llegaron a poseer, entre ambos, casi 70.000 ojivas nucleares. Sin embargo, la cifra cayó abruptamente gracias a una serie de acuerdos entre ambos (START I y II).
En este sentido, el New START entró en vigor en 2011 y se amplió en 2021 por cinco años más tras la toma de posesión del presidente Joe Biden.
Sin embargo, en 2023, un año después de que estalló la guerra en Ucrania, Putin suspendió la participación de Rusia en el pacto, lo que frenó las inspecciones mutuas, aunque se comprometió a seguir respetando los límites de las ojivas.
Según el Federación de Científicos Americanos, Rusia y Estados Unidos poseen arsenales militares de 4.309 y 3.700 ojivas nucleares, respectivamente.
¿Qué hacemos con China?
Trump ya ha dicho que su intención es reemplazar el New START por un tratado más ambicioso que incluyera a China ya que, según el Pentágono, Pekín tendrá más de 1.000 ojivas para 2030.
Pero el Gigante Asiático dice que es poco razonable y poco realista pedirle que se una a las negociaciones de desarme a tres bandas. Al respecto, Lavrov dijo que entendía la posición de China, ya que el arsenal nuclear de Pekín era menor que el de Rusia.
Las declaraciones de Lavrov van en línea con las de Peskov, quien dijo que “en cuanto a nuestros amigos chinos, su posición es bien conocida y la respetamos”, agregó.
Tal vez te interese: La tensión nuclear entre EE.UU. y Rusia continúa creciendo a medida que el acuerdo New START se acerca a su fin












